Confae: "empieza el año con más paro y menos afiliados en un mes tradicionalmente malo para el empleo"

Enero ha dejado en Ávila 263 desempleados más, lo que supone un incremento porcentual del paro del 1,9 por ciento. Los mayores aumentos se han producido en el sector Servicios (228 parados más) e Industria (46) en un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral. Además, bajan las contrataciones en la provincia (-482) y la afiliación a la Seguridad Social (-752) durante el primer mes de 2017. El dato positivo es la variación interanual, ya que en los últimos doce meses el paro registrado ha caído en 1.870 personas (-11,7%).

 

Estos datos ponen de manifiesto la influencia en las cifras del paro del descenso de actividad en el sector servicios, que en el caso de la provincia de Ávila se vincula con mayor virulencia a los sectores de la hostelería y el comercio, una vez concluida la campaña de Navidad e iniciada inmediatamente después la cuesta de enero.

 

Aumenta el paro y también descienden las afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone un cúmulo de magnitudes negativas en un mes tradicionalmente poco propicio para el empleo. Los efectos se ceban con más intensidad en provincias que, como Ávila, tienen una menor estructura empresarial y unos índices de paro más elevados, aquejados como estamos de una escasez endémica de industrias que es preciso corregir.