CONFAE considera positivas las cifras de descenso del paro, pero alerta de la "sangría de autónomos"

Sede de Confae. (Foto: archivo)

La Confederación Abulense de Empresarios aboga por "consolidar la tendencia positiva" de las cifras del desempleo, pero al mismo tiempo opina que los trabajadores independientes están en peligro.

La Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE) destaca el descenso del paro en Ávila durante el mes de junio (-5,9%) por quinto mes consecutivo, así como la subida de las afiliaciones a la Seguridad Social (1,5%). El único dato negativo es el descenso de autónomos: cae en un 0,7% en una provincia donde representan el 26,4% de las afiliaciones.

 

Durante el pasado mes de junio, el número de parados registrados en Ávila fue de 10.286, un 5.9% menos que en mayo y un 7,3% menos en términos interanuales. En Castilla y León se registran 133.242 desempleados, lo que supuso un descenso del 5,11% en tasa intermensual y del 5,93% intermensual, mientras que en España el paro también disminuyó el 4,63%.

 

CONFAE considera positivo el descenso del paro registrado en el mes de junio por la tendencia que suponen los resultados, teniendo en cuenta los descensos producidos los últimos meses, y por la consolidación del empleo que conlleva. Aunque se reconoce la influencia de la llegada del verano y la estacionalidad de las contrataciones: desciende el desempleo principalmente en el sector servicios, aunque también en construcción y sector agrario, por encima de las medias regional y nacional.

 

El sector servicios se mantiene como bastión de la creación de empleo en épocas determinadas, lo que evidencia la necesidad de apostar también por otros sectores productivos que generen empleo estable. Esta nueva etapa política en los ámbitos local y provincial debe aprovecharse para apostar por estructuras económicas de desarrollo que permitan mantener los niveles de empleo.


Asimismo, CONFAE subraya la necesidad de consolidar esta clara tendencia positiva, consolidación que pasa por continuar profundizando en las medidas laborales emprendidas que impliquen una mayor flexibilidad y que fomenten, a su vez, la adaptación de la contratación a las necesidades coyunturales y estructurales de cada sector; dotándonos, de igual forma, de un marco jurídico flexible que favorezca la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos y posibiliten la creación estable de empleo.


En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, creció en Ávila un 1,5% de mayo a junio y un 1,7% en el cómputo interanual, porcentajes superiores a la media autonómica (0,8% y 1,4% en Castilla y León, respectivamente). En España, el aumento de la afiliación fue del 0,4% en junio y del 2,7% anual. Con respecto a la contratación, se firmaron 6.171 contratos, un 15,17% más que en mayo y un 2,71% más en términos interanuales.


Por último, la confederación pone la nota negativa en la constante sangría de autónomos. En este primer semestre de 2019, se ha registrado el peor crecimiento en el número de autónomos desde 2013. En Ávila descienden un 0,7% y en Castilla y León un 1,7%.