CONFAE califica como "desalentadores" los datos de afiliación para la economía abulense
Cyl dots mini

CONFAE califica como "desalentadores" los datos de afiliación para la economía abulense

Camarero. (Foto: Archivo).

Los empresarios analizan los datos que se han conocido en este miércoles.

El crecimiento del paro en Ávila en el mes de noviembre (+4.6%) supera en 1,4 puntos el de Castilla y León y casi con cuatro puntos más el dato de España., tal y como hemos conocido en la jornada de este miércoles.

 

Para CONFAE, la afiliación también baja "durísimamente", poniendo a Ávila de "ejemplo de lo que no debe pasar económicamente": desciende en un 3.6 % frente al -1.1% de Castilla y León o frente al aumento de la afiliación a nivel nacional de un 0.2%

 

"Si estadistas nacionales tuvieran la oportunidad de valorar estas cifras, percibirán rápidamente que no se trata de un descalabro coyuntural —pues la pandemia está presente en toda España— y sí de un gran problema estructural, que seguirá agudizándose si el Estado nos sigue postergando a los últimos lugares cuando hace sus presupuestos inversores", apuntan los empresarios abulenses.

 

Además, CONFAE señala que "tampoco la administración regional puede descuidarse y debe poner con toda urgencia manos a la obra para promover rápidamente medidas industriales estratégicas que generen estructuras económicas estables y con capacidad para crear y mantener empleo".

 

TURISMO RURAL

 

Por otra parte, la Asociación de Turismo Rural de Ávila, integrada en CONFAE, firmará un convenio de colaboración con ASPAYM para que todos los asociados que lo deseen puedan formarse en un turismo rural accesible.

 

El objetivo es que todos los empresarios y autónomos relacionados con el turismo rural obtengan una noción de «cómo atender mejor al viajero, cómo preparar mejor sus alojamientos y cómo buscar una promoción mucho más efectiva», señala Rodrigo Martín, vicepresidente de CONFAE y de la Asociación de Turismo Rural.

 

En esta colaboración tendrán cabida distintas acciones, como la que tendrá lugar la próxima semana, un curso que organiza ASPAYM Castilla y León y PREDEIF Castilla y León, on line y gratuito, que tratará sobre turismo accesible, y que tendrá lugar del 9 al 19 de diciembre.

 

Con esta acción se buscan nuevos nichos de mercado y «adecuarnos a un turismo en crecimiento, a nivel nacional, con poder adquisitivo y con ganas de conocer nuestra zona, como Gredos, Ávila, las rutas teresianas, o las distintas regiones de la provincia».

 

En una segunda fase «cabría la posibilidad de que ASPAYM asesorara a los alojamientos sobre cómo mejorar su accesibilidad», señala Martín, que espera que «desde la asociación sea un punto a favor para que la gente no solo haga el curso, sino para que mejore los alojamientos y los empresarios y autónomos puedan ir avanzando en la recuperación económica, al vez que ayudan a integrar mucho más a la sociedad a nivel global».

 

Todo el que lo desee puede informarse y apuntarse en el correo avila@aspaymcyl.org.