CONFAE apuesta por una hostelería comprometida con el paisaje y el patrimonio rural

Castro de Ulaca en Solosancho. (Foto: Archivo).

Con un seminario sobre turismo celebrado en Solosancho.

Diferentes representantes de varios establecimientos pertenecientes a la Federación Abulense de Hostelería de Ávila han participaronr en el seminario de turismo “Ávila, mucho más que murallas” celebrado en Solosancho.

 

Durante una mañana, técnicos del MASAV –Museo Abierto de las  Sierras de Ávila y el Valle Amblés- dieron una formación orientada al personal de atención turística de hoteles y casas rurales de Ávila capital, valle Amblés y Sierra de Ávila.  En la jornada, además, se repasaron los recursos patrimoniales más notables enmarcados en el MASAV –castros de La Mesa de Miranda, Las Cogotas, Ulaca, Cabeza de Navasangil, necrópolis como La Coba o estaciones rupestres-, así como el sistema de visitas guiadas gratuitas implantado en la zona.

 

Tras esto, se visitó el castro de la Cabeza de Navasangil (Villaviciosa), donde se dieron a conocer los aspectos más sugestivos de este lugar de la antigüedad tardía tales como la estrategia de ocupación en el paisaje, el control de paso que ejercía en el territorio o el momento de su destrucción. La jornada se remató con un aperitivo donde los asistentes probaron la cerveza del proyecto, acompañada de un aperitivo ofrecido en el bar Almanzor de Solosancho. 

 

La iniciativa parte de la colaboración a tres bandas establecida entre el Ayuntamiento de Solosancho, el MASAV-Terra Levis y la Federación Abulense de Hostelería para la formación, información y servicio de guía en el territorio. 

 

Visitas guiadas

 

Además, la actividad ha servido para dar a conocer el sistema de visitas guiadas gratuitas que se lleva realizando desde el pasado verano y que ya cuenta con su horario de invierno para fines de semanas y festivos.

 

De este modo, los sábados se pueden visitar La Mesa de Miranda a las 11 de la mañana y Las Henrenes a las 13 horas. Los domingos, Ulaca a las 11, La Coba a las 12:30 y Navasangil a las 13 horas. Los festivos habrá visitas a las Cogotas (10 h)-, Ulaca (12 h) y La Mesa de Miranda (13 h).

 

Para asistir a las mismas es necesario reservar con antelación vía WhatsApp o Telegram al teléfono 610 148 040.