Concentración de Falange en el monumento franquista del Puerto del Pico para homenajear a los "asesinados por la República"
Cyl dots mini

Concentración de Falange en el monumento franquista del Puerto del Pico para homenajear a los "asesinados por la República"

Monumento franquista en el Puerto del Pico.

En la jornada de este sábado 23 de octubre.

Según denuncian desde el Foro por la Memoria de Ávila y Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, un año más, el monumento del Puerto el Pico se convierte en un "lugar de peregrinación y culto del fascismo nacional", ya que mañana, sábado 23 de octubre, Falange tiene convocada una concentración para "homenajear a los caídos falangistas asesinados por la República".

 

Han transcurrido casi tres años desde que los Foros de la Memoria solicitan el derribo del monumento fascista del Puerto el Pico: "Pues bien, a pesar de haber presentado tres solicitudes por escrito demandando información, y mediado varias llamadas telefónicas, desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila se han negado a recibirnos y explicarnos el estado de este asunto", señalan, tras indicar que "no hemos vuelto a saber nada de nuestras solicitudes, ni se nos ha informado de cómo va el expediente por parte de este organismo estatal. Además, hemos comprobado que, por parte del máximo representante del Gobierno en Ávila, se han empleado métodos dilatorios para no dar respuesta ni resolver nuestra solicitud; solicitud, amparada en la vigente Ley de Memoria Histórica"

 

Este año 2021, se han celebrado dos concentraciones de protesta ante las puertas de la Subdelegación de Gobierno en Ávila para exigir el cumplimiento de la citada Ley de la Memoria Histórica y la retirada del monumento franquista que se levanta en el Puerto el Pico que, además, está ubicado en un espacio natural protegido, y para evitar, como han manifestado en esas concentraciones, que "este monumento franquista continúe siento un lugar de peregrinación y culto fascista, precisamente, lo que sucederá el próximo día 23 de octubre con la concentración de exaltación y homenaje al franquismo que ha convocado La Falange"

 

"Es evidente, que la Subdelegación de Gobierno lleva todo este tiempo incumpliendo la Ley, burlándose de las familias de los represaliados por el franquismo y de las asociaciones de la Memoria, que durante estos años hemos tenido que seguir soportando la humillación y el escarnio de continuar viendo el ignominioso monumento al pasar por el Puerto el Pico", denuncian desde la asociación abulense. Por estos motivos, responsabilizan a la subdelegado de Gobierno en Ávila, Arturo Barral, de la concentración del día 23 de octubre, "porque de haberse cumplido la Ley, el monumento, a día de hoy no existiría; y, por lo tanto, se podría haber evitado un nuevo acto de exaltación y homenaje al régimen franquista".

 

Ley Memoria Histórica

 

Para el Foro por la Memoria de Ávila y el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, "no, no se puede seguir amparando por más tiempo la existencia de estos símbolos fascistas en nuestra provincia. Son una aberración incompatible con los principios de un Estado democrático y de derecho. Es insostenible seguir tolerando esta situación de presunto incumplimiento de la aplicación de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica".

 

"Los restos del dictador ya han salido del Valle de los Caídos, pero, más allá de Cuelgamuros, es mucha la simbología que exalta la dictadura y que aún permanece en las calles, plazas y edificios de numerosos lugares de España y de la provincia de Ávila. A nosotros, como abulenses, nos preocupa por sus dimensiones, su significado o su localización, la anacrónica permanencia de ese grandilocuente engendro falangista que hay en el Puerto el Pico", añaden en su comunciado.

 

IZQUIERDA UNIDA-PODEMOS

 

Ante la noticia de convocatoria de una concentración de Falange de Palencia en la provincia abulense en el monumento franquista del Puerto del Pico, Izquierda Unida y Podemos Ávila quieren declarar:

 

  1. Nos avergüenza profundamente que los fascistas encuentren un rincón en nuestra provincia donde se rinda homenaje permanente a la dictadura genocida franquista.
  2. Confiamos en que el buen sentir de los abulenses repudie estas manifestaciones fascistas.
  3. Denunciamos que el Subdelegado del Gobierno se convierta en amparo de estos llamamientos con su pasividad e irresponsabilidad al mantener en pie, contra toda legalidad, esa construcción en el Puerto del Pico.

 

Además, ambas formaciones políticas se hacen eco de las palabras del comunicado de Foro por la Memoria de Ávila y Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera: “Es evidente, que la Subdelegación de Gobierno lleva todo este tiempo incumpliendo la Ley, burlándose de las familias de los represaliados por el franquismo y de las asociaciones de la Memoria, que durante estos años hemos tenido que seguir soportando la humillación y el escarnio de continuar viendo el ignominioso monumento al pasar por el Puerto el Pico. Por estos motivos responsabilizamos al subdelegado de Gobierno de la concentración fascista del día 23 de octubre, porque de haberse cumplido la Ley, el monumento, a día de hoy no existiría; y, por lo tanto, se podría haber evitado un nuevo acto de exaltación y homenaje al régimen franquista. No, no se puede seguir amparando”.