“Con el tema del tren yo no me callo”: Navalperal vuelve a pedir un ferrocarril digno y del siglo XXI

Manifestación por la defensa del ferrocarril en Navalperal de Pinares.

La Plataforma del Ferrocarril de la zona de Pinares lamenta que la Diputación haya hecho caso omiso desde mayo a convocar una mesa del ferrocarril para buscar una solución al cambio en la llegada y salida de los trenes a la estación de Príncipe Pio

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares  ha vuelto a manifestarse en Navalperal a través de un acto reivindicativo e informativo dirigido a sus socios y simpatizantes para volver a pedir mejoras en la línea de tren Ávila-Madrid. Bajo el lema “Con el tema de tren…yo no callola presidenta de la Plataforma ha hecho un repaso por el arduo trabajo realizado por la Plataforma a lo largo de sus 6 años en los que ha mantenido más de 200 contactos con representantes políticos, así como directivos de RENFE y ADIF, viendo ese trabajo materializado en las mejoras obtenidas como la disminución de un 50% del precio del abono, el incremento del número de trenes y la eliminación del trasbordo del Escorial.

 

Sin embargo ha señalado que, a pesar de estas mejoras conseguidas gracias al trabajo desarrollado por la Plataforma, “aún hay muchas deficiencias ante las que es necesario seguir levantando la voz”. Según indico Juana Robledo, presidenta de la Plataforma, no se pueden callar ante “los tiempos de viaje existentes” a la capital de España, “más propios de mediados del siglo pasado que de 2019”. Así como “el cambio a la estación de Príncipe Pio para la salida y llegada de los trenes en Madrid”, cambio que se mantendrá hasta 2023, “sin que se haya realizado una coordinación con los trenes de cercanías que permita no demorar aún más el tiempo de viaje a Chamartín”.

 

Los retrasos frecuentes de los trenes, el deterioro y abandono de las estaciones, así como la lentitud en el desarrollo del proyecto para la construcción del paso subterráneo en la estación de Navalperal, o la falta de trenes los fines de semana fueron otros temas reivindicativos. Desde la Plataforma se ha animado a todos los asistentes a levantar la voz y hacer de altavoz de las actuaciones desarrolladas desde la Plataforma divulgándolas y compartiéndolas a través de las redes sociales para que las voces lleguen a los responsables políticos y de RENFE y ADIF.

 

Por su parte, el secretario de la Plataforma Jesus Morales ha hablado de la inclusión de la Plataforma dentro del movimiento de “la España vaciada” desde sus orígenes y la importancia que para paliar el abandono de los pueblos tiene la mejora de las comunicaciones y la necesidad de seguir luchando por ello si queremos que nuestros pueblos no mueran.

 

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril ha lamentado que a pesar de haber solicitado a la Diputación de Ávila a principios de mayo la convocatoria de la mesa del Ferrocarril, para abordar los problemas existentes y buscar una solución al cambio en la llegada y salida de los trenes a la estación de Príncipe Pio, está aún no haya sido convocada y ha comunicado que volverá a solicitar a esta institución para pedir su convocatoria.

 

El acto terminó con la degustación de unos “garbanzos con callos” entre los asistentes para seguir levantando la voz y dejando claro a todos los políticos y responsables que con el tema del tren no se van a callar.