Competic demuestra con drones que la agricultura puede ser eficiente

Jornada de presentación de Competic en Nava de Arévalo.

A través de una jornada en Nava de Arévalo donde se ha llevado a cabo una demostración de drones con tecnología aplicada a las tareas agrícolas

La localidad de Nava de Arévalo ha acogido durante este jueves la primera Jornada sobre Agricultura Inteligente enmarcada dentro del proyecto europeo Competic en el que participa la Diputación Provincial de Ávila, y que ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

 

Un evento que ha servido para dar a conocer las diversas  herramientas útiles que se pueden aplicar a través de las tecnologías de la comunicación y de la información al campo para el desarrollo de una agricultura inteligente. “Se trata de aplicar las nuevas tecnologías en el ahorro de electricidad para los riegos, y de la aplicación de estaciones meteorológicas para los riegos inteligentes. Aplicar el agua donde de verdad se necesita y no en zonas donde están sobrealimentadas”, según el diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca.

 

Unas jornadas que han estado divididas en tres charlas, donde se ha llevado a cabo una demostración de drones con tecnología aplicada a las tareas agrícolas. “Las imágenes pueden ser de gran utilidad para detectar anomalías en los cultivos, estrés hídrico y detección de malas hierbas”, ha afirmado García Cuenca.

 

La preocupación por el cambio climático también ha estado presente en este plan de presentación y por la demanda que la sociedad exige con el sistema productivo para que sea lo más eficiente posible. Nava de Arévalo cuenta con una gran comunidad de regantes muy dinámica y abierta a las nuevas tecnologías por lo que se han presentado en el municipio sistemas más eficientes en la explotación de los recursos hídricos, con una mejor eficiencia en la utilización de los recursos energéticos, “que al final es lo que más impacto tiene en nuestro planeta y la demanda social hace que sea una preocupación cotidiana”, asegura Ángel Luis muñoz, director del departamento de ingeniería cartográfica y del terreno de la USAL.