¿Cómo usar un desfibrilador?: los trabajadores del Ayuntamiento de Sotillo se forman en ello

El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada ha procedido a la sustitución de los desfibriladores municipales ubicados en el Ayuntamiento y en el Pabellón Príncipe de Asturias.

Con el objetivo de poder atender paradas cardiorrespiratorias que puedan producirse durante la realización de actividades deportivas o en las inmediaciones del propio Ayuntamiento, el consistorio sotillano ha procedido a la renovación de los equipos portátiles cedidos por la Diputación de Ávila en 2011 y 2012. Estos nuevos desfibriladores se caracterizan por su fácil manejo, ya que el aparato va dando verbalmente las instrucciones correspondientes.

 

Para la utilización de estas herramientas se ha realizado el correspondiente curso formativo en el que policías municipales, monitores deportivos y encargados de instalaciones deportivas municipales han recibido la formación necesaria para su adecuada utilización. A dicho curso también han acudido otras ocho personas de otros municipios que precisaban la formación reglamentaria.

 

No son estos los únicos dispositivos existentes en el municipio, dado que el cuerpo de Bomberos Voluntarios cuenta con sus propios equipos DESA y con la formación técnico-sanitaria necesaria para su manejo. Desde el momento de su adquisición, ninguno de estos dispositivos ha tenido que ser utilizado en ningún acto público o instalación municipal, si bien para el Ayuntamiento constituyen un elemento indispensable en la garantía de una respuesta mínima en caso de emergencia.