¿Cómo será la nueva normalidad en Ávila? ¿Qué puedes hacer a partir del lunes?

Abulenses paseando por el paseo del Rastro en Ávila. (Foto: Archivo).

Con la desaparición del Estado de Alarma desaparecen las restricciones de movilidad fuera de la provincia, pero será la Junta la que marque ciertas restricciones para evitar contagios.

Y por fin llegó el momento. Al final todo ha sido más rápido de lo esperado, toda vez que el Gobierno de España decidió no insistir más en el Estado de Alarma, que decaerá en la medianoche del sábado al domingo, justo tres meses después de su entrada a mediados de marzo. ¿Pero esto qué significa? ¿Va a seguir habiendo restricciones? ¿Qué voy a poder hacer y qué no en Ávila a partir del lunes?

 

Ahora mismo la realidad es que, sin Estado de Alarma, terminan las estrictas restricciones que hemos vivido durante todo este tiempo. Será competencia de los gobiernos autonómicos, en este caso de la Junta de Castilla y León, hacer un listado de cuestiones a cuidar para evitar nuevos contagios y rebrotes. Le explicamos la situación.

 

MOVILIDAD

El primer punto, el más claro. Se acabaron las restricciones de movilidad, con lo que se podrá salir de la provincia de Ávila más allá de por cuestiones de trabajo tres meses después. Punto claro e inapelable, que tampoco podrá restringir la Junta de Castilla y León.

 

MASCARILLAS Y DISTANCIA SOCIAL

Ya lo avisó Pedro Sánchez hace apenas unos días y, lógicamente, se trata de una de las principales premisas para la nueva normalidad. El uso de mascarillas será obligatorio en muchos casos, sobre todo en contexto de aglomeraciones o de más carga de gente, de manera que será un elemento más de nuestro día a día. Hágase a la idea de que para ir de compras, para diferentes actividades de ocio o para su trabajo esta será su compañera durante muchos meses. La distancia social es algo que está estudiando la Junta en la actualidad, pero será de metro y medio o dos metros. Y ojo, que habrá sanciones por las mascarillas.

 

BARES Y HOSTELERÍA

Punto fundamental, ya que ha sido una de las claves de la desescalada. La Junta debe decidir si se levantan las restricciones de aforo y ocupación. Actualmente en bares y restaurantes no se ha podido hacer uso de la barra y hay límite del 75% del aforo, con 20 personas máximo por mesa. ¿Qué hacer? Será el organismo regional quien se pronuncie, pero no es descartable que siga habiendo limitaciones ya que legalmente se puede.

 

OCIO NOCTURNO

Con los hosteleros nocturnos de Ávila en armas contra la Junta, este aspecto no pinta sencillo. La realidad es que es algo temido en cuanto a contagios, pero mantenerlos cerrados supondría “dejarlos morir”, como han denunciado ellos mismos esta semana. Sea como sea, la Junta sí podría limitar, como ya ha hecho en fase 3, determinadas actividades para evitar o complicar las grandes concentraciones de personas. Difícil decisión.

 

APERTURA DE TIENDAS

En principio el comercio vuelve totalmente a la normalidad, sin citas previas y sin horarios coartados como durante el Estado de Alarma, pero la Junta también podría establecer limitaciones de gente dentro de una tienda para evitar estas aglomeraciones. Y por supuesto, siempre con mascarilla.

 

BODAS Y VELATORIOS

Si uno se atiene a ejemplos como Galicia, donde desde este pasado lunes ya se encuentran en la nueva normalidad, las bodas permitidas son de 250 personas al aire libre y de 150 en interiores, siempre sin superar el 75 % del aforo. En cuanto a los velatorios participan hasta 60 personas al aire libre y 30 si son en espacios cerrados. Se espera que las decisiones de la Junta sean similares los primeros meses.

 

REUNIONES Y CONGRESOS

Habrá que decidir si se mantienen los límites y cupos de aforo o si se liberan. Para este fase 3 se han autorizado reuniones o grupos formados por 20 personas como máximo, tanto en domicilios como al aire libre.

 

CONCIERTOS, CULTURA Y CINE

La mayoría de festivales han quedado cancelados, al no verse viable semejante cantidad de gente, y se han optado por conciertos de pequeño formatos, con todo el mundo sentado y con distancia de seguridad. Los cines, teatros y demás espacios culturales deberán adaptar su situación en este aspecto.

Comentarios

Jajjajajajajahs 20/06/2020 07:59 #7
Ser antifascista es como ser hitler o musolini. El chiste se cuenta solo
Sin sentido. 19/06/2020 14:44 #6
En los bares "20 personas máximo por mesa". Eso si los niños no pueden ir al colegio en septiembre si no están a más de 1,5 metros y máximo de 20 alumnos por clase. ¿Alguien lo entiende?
Al antifacista 19/06/2020 06:32 #5
Es decir, evitar a todas las personas que no piensan como tú. Vamos, lo mismito que pensaban Hitler o Mussolini.
Rosa 18/06/2020 21:41 #4
Veo muy difícil caminar por las aceras y mantener las distancias cuando las terrazas de los bares ocupan la mitad y la gente se sienta a consumir sin mascarillas y otros a las puertas del local a fumar, sin mascarillas, por dónde pasamos los peatones que queremos guardar distancias?
Uno 18/06/2020 18:26 #3
Pues yo lo tengo claro, no exponerse más de lo necesario, hasta que no haya garantías, las prisas no son buenas para nada y el negocio ajeno está en contradicción con el riesgo de pillar esta peste ,por lo menos así lo veo yo...a prepararse tecnológicamente y reservarse que me temo que vendrán otras oleadas de peste...para que no nos pille el toro..
Antifascista 18/06/2020 11:51 #2
Evitar a los facho-fascistas
Uno que dice 18/06/2020 11:32 #1
Ya veremos lo que tardamos en volver al estado de alarma

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: