¿Cómo se organiza la seguridad en una macrofiesta?

La organización de una macrofiesta el día 10 en Feria Valencia detalla las medidas de seguridad previstas

La organización del Black Lotus Festival, que tendrá lugar el 10 de noviembre en Feria Valencia y cuenta con un aforo máximo permitido de 12.400 personas, han emitido un comunicado en el que detallan todas las medidas de seguridad previstas para el evento.

En su escrito, la promotora Black Lotus-Qoqoa expresa su "solidaridad con las víctimas" de la fiesta de Halloween celebrada el miércoles por la noche en el Madrid Arena y señalan que, "como a toda España", se les "encogió el corazón con las imágenes" del siniestro.

Por ese motivo, y "para tranquilidad de todos los asistentes", explican sus medidas de seguridad y subrayan que "no se toman por el lamentable suceso" del miércoles, sino que "son medidas estudiadas y aprobadas ya por Conselleria y Diputación ya desde hace tiempo".

Black Lotus Festival subraya su apuesta "por la transparencia de los eventos" y detalla que el pabellón que albergará esta cita tiene una superficie total de 10.000 metros cuadrados y un aforo permitido de 12.400 personas.

Al respecto, informa de que las entradas vendidas, más los acompañantes, se sabrán el jueves día 8, de modo que "las entradas totales darán el computo de entradas que se podrán vender en taquillas" para ceñirse así al aforo máximo permitido.

Por otro lado, subrayan que el escenario "estará situado de forma que no impida el desalojo del mismo".

DIEZ PUERTAS CAPACES DE DESALOJAR 1.800 PERSONAS AL MINUTO

Desde la organización indican que habrá diez puertas de evacuación de nueve metros de ancho, que "permanecerán abiertas todo el evento" y que tienen capacidad para desalojar "1.800 personas al minuto" y "dan a un anillo de desalojo de 18 metros de ancho al exterior". Además, recalcan que "no hay pasillos" ni "escaleras".

Apuntan igualmente que Feria Valencia "certifica todas las medidas de seguridad fijas del espacio", tales como las relativas a extracción de humos, incendios e instalaciones eléctricas.

Respecto al personal, indican que "todos los controladores tienen su carnet en regla para la función que van a desempeñar", presentado por la empresa de seguridad homologada y los exigidos según normativa vigente, y que la organización "pondrá plantilla, con permisos en reglas, para reforzar la seguridad del evento".

También agregan que "todos los trabajadores de Black Lotus Festival están dados de alta en la Seguridad Social".

Según las mismas fuentes, el evento dispondrá de tres ambulancias, tres médicos y tres ATS que velarán por la salud de los asistentes, mientras que habrá efectivos de la Policía Nacional y Policía Local en los exteriores del recinto ferial.

"DISFRUTAR, BAILAR, AMAR, SUDAR, FLIPAR"

Con el eslogan de "crepitar, crujir, emerger, quebrar, sonar, disfrutar, bailar, amar, sudar, flipar", el Black Lotus Festival se presenta en su web como un evento dedicado a la "difusión del último imaginario sonoro proveniente de los máximos talentos nacionales e internacionales del electro, dubstep, nu-rave, techno-rock, hip-electro-hop, indietrónica y demás sonidero electrónico ad-hoc".

Para el evento de Valencia, que se celebrará desde las 16.00 horas del sábado hasta las 8.30 horas del domingo, están confirmados Lmfao (Sky Blu), 2Many Djs, Pendulum (dj set), Black Eyed Peas dj (Rocky Rock), Cyberpunkers, Rusty Warriors, Loo & Placido, Gomad! & Monster, Ville Rowland, Soak, Dubsick, Ohcan & Dosis, Kostrok, The Warriors y LMDO.

En su página web, la organización señala que las citas Black Lotus celebradas en Qoqoa durante el último año han registrado "llenos hasta la bandera", de la mano de artistas de talla de Steve Aoki, 2 many djs, Pendulum dj, Dirtyphonics y The Bloody Beetroots, entre otros.