Cómo es el animal en vías de extinción que podría ser el origen del coronavirus

Un ejemplar de pangolín. Foto: EP

El pangolín, un animal muy desconocido y codiciado por los furtivos por sus escamas, podría ser uno de los huéspedes de la infección.

El pangolín, un animal en la lista de especies en extinción, podría ser el posible origen de la infección de coronavirus. Según investigadores agrarios de China, se ha identificado a este curioso animal como el huésped intermedio más probable del coronavirus. La hipótesis más extendida es que se originó en murciélago y, después, pasó a los pangolines.


El pangolín es un mamífero con aspecto de lagarto recubierto de grandes escamas. De hecho es el único mamífero con escamas que existe. Además, es uno de los animales más extraordinarios que hay y no solo por su curioso aspecto, sino por ser una de las criaturas con una adaptación al medio.


Este mamífero placentario vive en Asia y África y se alimenta de termitas que se introduce en la boca a través de una lengua pegajosa que es casi tan larga como su cuerpo. Su hocico, alargado, carece de dientes. Su cuerpo está protegido por escamas grandes, robustas y puntiagudas que le sirven de escudo cuando adopta la posición de defensa haciéndose bola.


En cuanto a su sociabilidad, los pangolines son animales nómadas y solitarios y habitualmente esquivos en la relación con otros animales. Suelen dejarse ver especialmente cuando la noche cae, momento en que salen de sus madrigueras para cazar.

 

La razón por la cual muchos desconocen su existencia es que rara vez sobrevive en cautiverio. El pangolín, además, es el centro de un importante mercado clandestino internacional. Las escamas de pangolín son un bien preciado y eso lo convierte en el animal que más padece el tráfico ilegal del mundo.

Comentarios

basta ya de ESPECULAR 09/02/2020 11:18 #1
Que los periolistos NO ESPECULEN TANTO... que hasta dentro de unas semanas no se sabrá el origen de este virus...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: