Cómo elegir las mejores ofertas de Internet, fibra óptica y ADSL
Cyl dots mini

Cómo elegir las mejores ofertas de Internet, fibra óptica y ADSL

El 91,4 por ciento de los hogares españoles tienen conexión a Internet, lo que significa que prácticamente se ha convertido en un bien de primera necesidad. 

Por eso es fundamental saber qué tarifa de Internet se ajusta mejor a cada hogar y, para ello, antes hay que considerar algunas cuestiones un poco más técnicas, tal y como detallan los expertos de Ysi. En este sentido, lo principal es entender las diferencias que existen entre el ADSL y la fibra óptica, ya que en ocasiones se contrata un servicio u otro sin barajar los beneficios que pueden aportar.

 

Es fundamental considerar la velocidad que se puede llegar a necesitar en función del uso que le demos a Internet. En el caso del ADSL la velocidad máxima actual que se puede contratar es de 20MB, mientras que la fibra óptica va desde los 50MB a 1GB. También hay que tener en cuenta que en ocasiones la conexión ADSL puede variar dependiendo de la distancia de la casa a la operadora que ofrece el servicio.

 

La gran ventaja del ADSL -sin embargo- es que llega a un mayor número de hogares porque permite la instalación siempre que el usuario tenga un teléfono fijo en casa. La fibra óptica, sin embargo, aún no está disponible en algunas poblaciones y zonas rurales, áreas que tienen que contratar servicios especiales que se adapten a su entorno geográfico. 

 

OPERADORAS CON ESTOS SERVICIOS

 

Las grandes operadoras, como Movistar, Jazztel, Orange, Vodafone o Másmovil suelen tener más tarifas entre las que elegir, pero los expertos recomiendan considerar también los servicios de fibra óptica o ADSL de pequeños operadores como Fi Network o Lowi, entre otros, ya que "en determinadas poblaciones pueden ofrecer un servicio más económico con la velocidad necesaria".

 

A partir de ahí el usuario debe considerar cuestiones como el tiempo que dura la oferta que ha contratado o cuánto sube la tarifa en comparación con el importe inicial.

 

También cabe la opción de contratar paquetes combinados que añadan a la conexión a Internet en el hogar otros servicios que pueden ser interesantes para el usuario, como la posibilidad de añadir líneas de móvil, solicitar que se incluyan servicios de televisión a la carta o negociar tarifas con llamadas ilimitadas o con un mínimo de minutos mensuales.

 

Hay compañías que ofrecen un servicio de 'personal shopper' en la contratación de estos servicios de conexión a Internet. Lo hacen poniendo las ventajas de la Inteligencia Artificial a tu favor para hacerte el proceso de selección de operador lo más simple posible, comparando las tarifas que ofrecen las distintas compañías. Es por ejemplo el caso de Ysi, que ofrece soluciones cuando se trata -por ejemplo- de áreas rurales con difícil acceso a la Red, con alternativas como el ADSL rural, la conexión con Internet móvil, WiMAX o Internet satélite.