Cómo afectará la huelga educativa del 9M a comedores o transporte escolar
Cyl dots mini

Cómo afectará la huelga educativa del 9M a comedores o transporte escolar

Foto: De la Peña

Educación fija servicios mínimos para todos los servicios complementarios, pero reconoce el derecho a huelga de los trabajadores de las concesionarias.

La consejería de Educación ha establecido, en negociación con los sindicatos, servicios mínimos de cara a la huelga estudiantil convocada para este jueves, día 9 de marzo. Los mínimos afectan a los servicios complementarios a la propia educación y que son necesarios para que la jornada educativa se desarrolle con normalidad. Es el caso de los comedores, los servicios de limpieza o los monitores de los programas 'Madrugaddores' y 'Tardes en el cole'.

 

Todos estos servicios estarán atendidos, al menos, por una persona e intentar que no funcionen será ilegal. Pero al tiempo se garantiza el derecho a hacer huelga de los trabajadores, muchos de ellos, de empresas privadas que prestan estos servicios. Hay que recordar que los comedores escolares, el transporte, la vigilancia o los programas de conciliación están concedidos a empresas que los prestan por contrato con Educación. Su ejercicio del derecho de huelga se entenderá condicionado al mantenimiento de los servicios esenciales.

 

Así, en aquellos centros públicos de Educación Infantil y Primaria, que dispongan del 'Programa Madrugadores y Tardes en el Cole', un monitor por edificio. En los centros docentes donde se preste el servicio de comedor, un cocinero o ayudante de cocina que garanticen la prestación del servicio y un monitor responsable de los comensales. Se garantizará la presencia de un acompañante de transporte escolar en las rutas de Educación Infantil y Primaria que se realicen en vehículos de más de 7 plazas y en las rutas de educación especial. En el transporte escolar, los servicios mínimos que se proponen son el conductor de cada una de las rutas en las que se transportan alumnos de etapas obligatorias y de educación especial.

 

En el servicio de vigilancia se garantizará la presencia de un empleado por turno. Y por último, se garantizará la presencia de una persona del servicio de limpieza por centro docente.

 

 

CENTROS PRIVADOS

 

En el caso de los centros concertados, con carácter general, los directores académicos o equivalentes y un trabajador del personal de administración y servicios que garantice la apertura del centro. Asimismo, cuando el centro cuente con servicio de comedor, se garantizará la presencia de un cocinero o ayudante de cocina y un empleado de servicio.

 

En cuanto a las universidades, tendrá que haber al menos un miembro de cada equipo decanal o escuela y personal suficiente para abrir cada una de las sedes.