¿Cómo actuar si detectamos un escape de gas en casa?

La Policía Nacional recalca, como los descuidos y la falta de mantenimiento están detrás de la mayoría de incidentes.

En muchos casos, las investigaciones policiales sobre este tipo de sucesos establecen su origen en pequeños descuidos, a los que se suma un mantenimiento deficiente, y en el caso de edificios antiguos el mal estado general de las instalaciones. Como usuario se debe tener muy claro que bajo ningún concepto se pueden llevar a cabo pequeñas manipulaciones ni adaptaciones en la instalación, solo un profesional cualificado puede realizar estas reparaciones con todas las garantías.

 

La Policía Nacional recuerda los pasos que se deben seguir si detectamos una fuga de gas en nuestro domicilio:

1. Cerrar  la llave de paso general del gas, o la válvula de la bombona.

2. Ventilar el domicilio abriendo puertas y ventanas. 

3. No accionar ningún interruptor eléctrico ni utilizar el teléfono móvil (en ambos casos pueden producirse chispas eléctricas).

4. Evacuar rápidamente y llamar a los servicios de emergencia desde la calle.

 

Es importante recordar que si la fuga es de gas butano, éste se concentrará en las zonas bajas de la vivienda, ya que el butano pesa más que el aire. Si por el contrario la fuga es de gas natural, deberemos centrarnos en ventilar las zonas altas, ya que pesa menos que el aire. Las rejillas de ventilación tienen su función y si las bloqueamos no podrán realizarla, tratando de evitar una fuga de calor estaremos inutilizando un elemento fundamental de seguridad.