Comienzan las visitas guiadas a las casas de los vetones en Candeleda

A partir de este fin de semana se reinician las visitas guiadas en el castro de El Raso de Candeleda que tuvieron su precedente en el verano de 2017 cuando más de cuatrocientas personas disfrutaron de esta experiencia.

La visita guiada, que recibe por título 'En la casa de los vetones', supone un paseo visual desde las casas musealizadas del castro para conocer los más antiguos yacimientos arqueológicos de la zona –las pinturas rupestres de Peña Escrita y el asentamiento del Prao de la Carrera- y los antecedentes del castro, mostrando las vicisitudes del poblado abierto de El Castañar y su necrópolis.

 

El conocimiento del castro centra la segunda parte de la visita, su origen, el potente sistema defensivo, su urbanismo… para después meternos en las casas musealizadas para impregnarnos del ambiente de vida cotidiana de slos vetones.

 

El abandono del castro y el santuario de Vaelico, son los últimos aspectos que se explican para así cerrar una visión de más de cinco siglos de historia de los vetones que vivieron en esta parte del sur de Gredos.

 

Complemento imprescindible a la visita es el Museo Arqueológico de El Raso en donde se exponen piezas originales de los yacimientos que se han explicado en la visita, es decir un abrigo con pinturas rupestres y un castro de la Edad del Bronce; un poblado abierto y su necrópolis; el castro de El Raso y el santuario de Vaelico.

 

La visita guiada se realiza en grupos reducidos todos los fines de semana y periodos vacacionales, en horarios de 11, 12 y 13 horas de la mañana. Para ello, es conveniente solicitar cita en los teléfonos 920380795 del Museo Arqueológico de El Raso, 920 389749 del Museo Histórico de Candeleda o por mensaje de wasap al teléfono 679538014, siendo su precio de tres euros por personas. También se pueden concertar visitas con colegios, asociaciones u otros colectivos.

 

Noticias relacionadas