Comienzan las previas regionales para el LXXXI Nacional de galgos de campo

El pasado sábado comenzaron las fases previas para conocer los galgos que representarán a Castilla y León en el próximo Campeonato de galgos en Campo que se celebrara en enero en Nava del Rey. 

Rubén Almaraz

 

A finales del mes de diciembre se conocerán que galgos son los que representarán a Castilla y León. Pero antes de llegar a la fiesta que dará como finalizada la temporada, tendrán que superar varias rondas clasificatorias que algunos galgos irán ganando por merito propios, por lesión o descalificación del rival.

 

La competición está dividida en cinco grupos en los que participan un total de 123 galgos. Por el momento toda la competición se celebrará en al menos 30 campos de carreras. Entre los que están incluidos algunos de Castilla La Mancha. Hasta allí se desplazaron el pasado fin de semana cuatro clubes.

 

En estos momentos, la liebre, que es la protagonista principal en esta competición, pasa por un mal momento. La consecuencia es que a nivel nacional se está expandiendo la enfermedad de la Mixomatosis que debilita mucho a la liebre, hasta cierto punto de poder matarla. En Castila y León por el momento, oficialmente, no se conoce ningún caso, pero todo el sector galguero está preocupado por la evolución de la enfermedad y su rápida expansión en otras comunidades como en Andalucía y Castilla La Mancha que en algunos acotados han tenido que tomar la dura decisión de cerrar la temporada para que de esa manera la liebre pueda recuperarse.

 

En esta primera jornada se ha notado algo la escasez y la falta de liebres. En algunas colleras se han disputado carreras que han superado los tres minutos de duración de la carrera, eso quiere decir, que las que quedan, son liebres duras y corredoras. 

 

Por el momento 18 galgos ya han superado las fases previas de sus grupos. Dos  de ellos han superado esta primera fase sin tan siquiera tener que correr una sola liebre válida, ya que los campos de carreras donde se tenía previsto que disputarán esta primera fase han sido considerados por el Comité de Campos de Carreras de la Federación de Castilla y León de Galgos como campos no aptos “a la falta de APTITUD del campo de Carreras” y los clubes que habían designado esos campos de carreras, han sido descalificados de la competición.

 

De este fin de semana quedan pendientes de disputarse 2 colleras que están citadas para el jueves en la población de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) y así poder completar el calendario de competición programado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: