Comienzan las obras en el entorno del castillo del Condestable Dávalos de Arenas

Castillo del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro.

Con estas obras quedará totalmente libre en todo su contorno de edificaciones y parcelas privadas

La concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha dado luz verde a las obras de adecuación del entorno del castillo del Condestable Dávalos. El consistorio adquirió a primeros de año, las dos últimas parcelas que quedaban anexionadas a los muros de la fortaleza por un importe de 32.000 euros.

 

Con estas adquisiciones, el castillo arenense queda totalmente libre en todo su contorno de edificaciones y parcelas privadas, que desvirtúa el aspecto original del mismo, cumpliendo así con un compromiso histórico con nuestros vecinos. Comienza de esta manera una intervención urbanística, que sumada a la calle Travesía el Castillo y Plazoleta Diego Hurtado de Mendoza va a cambiar por completo el entorno de nuestro monumento más simbólico.

 

Las intervenciones en el castillo consistirán en el desmonte de la casa adquirida y continuar con el jardín existente, proseguir con el empedrado de la nueva plaza creada el año pasado bajo el nombre de 'Diego Hurtado de Mendoza', además de la construcción de una escalinata monumental de piedra para salvar el desnivel.

 

A su vez con la técnica de chorro de arena se eliminará los restos de cal que están impregnados en la piedra granítica original del castillo, así como los restos de tejas de las anteriores viviendas adosadas a los muros que aún no se han eliminado. Se modificará el sistema eléctrico, eliminando el cableado y las farolas anexas a la fachada del castillo, así como los cables que "vuelan" desde las fachadas de los vecinos hacia el inmueble en varios tramos.

 

- Se sustituirán todas las farolas existentes en la Travesía del Castillo por otras farolas de estilo Fernandinas cuidando la estética del entorno, y en una segunda intervención, se realizará la iluminación monumental en los lienzos sur y oeste, al igual que en las otras fachadas ya iluminadas. De este modo, estarán iluminados todo el patrimonio monumental arenense.

 

Premios Gredos de Pintura

 

Por otro lado, la celebración del Premio Gredos de Pintura es uno de los eventos culturales más relevantes que se celebran en Arenas de San Pedro, dada la repercusión cultural y el prestigio adquirido a lo largo de los años, entre otras cosas, gracias al nivel de participantes y premiados, puesto que se trata de un concurso muy abierto en cuanto a la libertad que se da a los participantes con la técnica y motivos del elemento pictórico.

 

En el presente año se celebrará la XLI Edición y la exposición tendrá lugar en el Palacio del Infante D. Luis de Borbón, de construcción neoclásica de finales del siglo XVIII; ofreciendo así al visitante la oportunidad de disfrutar no sólo de la muestra de pintura sino también de su continente.

 

Desde el año 2018 que se inauguró el Museo Premio Gredos de Pintura, también se puede recorrer la historia de dicho Premio a través de la colección que el Ayuntamiento ha ido adquiriendo a lo largo de la celebración de los Premios Gredos de Pintura.

 

Comentarios

Fernando Garrido 24/06/2020 11:17 #1
Es lamentable que una buena actuación se empañe cuando se intenta vender algo que no es cierto con medias verdades e incluso mentiras: LA VERDAD ES QUE AÚN NO SE HAN LIBERADO EL ENTORNO DE CASTILLO DE DOS CASAS . Me dirán que las casas no están pegadas al Castillo y es cierto , tanto como que una está a dos metros y la otra a poca más del Castillo, y una al menos es del mismo estilo que las que , en muchos años, se han ido quitando de los laterales de la fortaleza. Lo peor es que recuperar ese entorno va a ser difícil porque una casa es buena y por si fuera poco se ha reformado hace poco años y la otra, aunque por fuera tiene mala pinta, dicen que por dentro está bien y tiene todas las comodidades.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: