Comienzan las obras del nuevo centro de salud en Burgohondo
Cyl dots mini

Comienzan las obras del nuevo centro de salud en Burgohondo

La Junta de Castilla y León va a invertir más de 2,4 millones de euros en la construcción de este nuevo edificio con el fin de resolver las necesidades de asistencia sanitaria de la zona, procurar más espacio y permitir al personal sanitario ejercer su trabajo en mejores condiciones.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el alcalde de Burgohondo, Juan José Carvajal, han visitado esta mañana las obras del nuevo centro de salud de la localidad. Han estado acompañados por la gerente de asistencia sanitaria, María Antonia Pedraza, y los representantes municipales de los municipios integrados en esta zona básica de salud: Hoyocasero, Navalacruz, Navalmoral, Navalosa, Navaluenga, Navaquesera, Navarredondilla, Navarrevisca, Navatalgordo, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Serranillos y Villanueva de Ávila.

 

La unión temporal de empresas ‘Centro de salud Burgohondo’, formada por Cycasa Canteras y Construcciones SA, Padecasa Obras y Servicios SA y Saja Construcción y Desarrollo de Servicios SL, cuenta con un plazo para ejecutar las obras de 18 meses tras la firma del acta de replanteo, de manera que las instalaciones estén terminadas a finales de diciembre de 2019 y se pueda comenzar entonces la dotación del centro.

 

La Junta de Castilla y León invierte 2.385.697,11 euros para la ejecución del proyecto de construcción, y 69.974,30 euros para el contrato de dirección facultativa y coordinación de seguridad, del que es adjudicatario Emilio Sánchez Gil.

 

La parcela tiene una superficie de más de 2.300 metros cuadrados y una edificabilidad de más de 3.700 metros cuadrados. El solar cuenta con los suministros de agua, servicio de saneamiento, distribución eléctrica, vial de acceso tanto peatonal como rodado y alumbrado público.

 

El centro estará formado por dos pabellones, levantados siguiendo un esquema en forma de ‘T’. En uno de ellos se encontrarán los servicios de atención continuada y, en el otro, los restantes. Los edificios se han planeado para conseguir la máxima accesibilidad para los pacientes y, por eso, las áreas asistenciales de atención al público se situarán todas en planta baja, con la única excepción del área de salud mental que, junto con el área de apoyo administrativo, se localizarán en el primer piso.

 

La edificación dispondrá de quince consultas: tres de medicina general, tres de enfermería, dos polivalentes, dos de pediatría, una de matrona, dos de atención continuada y dos de salud mental. Además tendrá una unidad de rehabilitación y otra unidad de Soporte Vital Básico (SBV). Asimismo, contará con diversas salas de curas, una de procedimientos técnicos, una de extracciones y muestras y un laboratorio.

 

La parte administrativa estará formada por tres despachos de apoyo, uno de coordinador, una biblioteca y una sala de reuniones. Y los trabajadores contarán con cinco dormitorios -tres en el área de atención continuada y dos en la de emergencias sanitarias-, un vestuario y dos salas de estar.

 

En total, el nuevo centro de salud de Burgohondo no solo tendrá más del doble de superficie que el actual, sino que ese espacio estará dividido en 40 locales o salas útiles, frente a las 17 que tienen hoy en día en el municipio. Entre los nuevos servicios de que dispondrán los ciudadanos destacan los espacios destinados a atender las emergencias sanitarias y de atención a la salud mental, las consultas pediátricas y el área de rehabilitación.