Comienzan las actividades especiales del CITeS de cara al V Centenario

Todas estas actividades tienen como objetivo inmediato servir de preparativo a la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Aunque las actividades de verano ya dieron inicio con el mes de junio, es a partir del 30 de junio cuando comienza el desarrollo de todas las actividades especiales que se prolongarán hasta finales de septiembre, y que tienen como objetivo inmediato servir de preparativo a la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 


    La gran mayoría de los cursos propios que organiza el CITeS estarán protagonizados por la labor que llevan a cabo la Escuela CreEs (de crecimiento espiritual) y la Escuela AcEs (de acompañamiento espiritual).


    La Escuela AcEs tiene como finalidad inmediata ofrecer la formación necesaria orientada a la comprensión y al acompañamiento de la vida interior de las personas. Se trata de una de las grandes aportaciones que los místicos abulenses, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, ofrecen en el proceso de crecimiento y maduración de las personas. El curso se articula en dos años, ofreciendo cada año un curso intensivo de dos semanas, articulado en torno a los principios fundamentales que ofrecen los místicos sobre la interioridad humana, y completado con la visión que la piscología aporta en la comprensión y acompañamiento del proceso. Se le da un papel central a las técnicas del coaching cognitivo en el entorno del liderazgo y de la motivación. Este año el curso inicia el día 1 de Julio y concluye el 16.  Se prevé que durante estas dos semanas participarán, en sus diversas modalidades, unos 30 alumnos.


    La Escuela CreEs busca favorecer en todos los interesados un espacio que ayude en su crecimiento interior. En este sentido la Escuela CreEs organiza cursos de fin de semana durante todo el año, si bien en verano, por ser un período vacacional, se favorece la celebración de cursos de una duración mayor. Son cursos orientados al público en general, a todas las personas que quieren y necesitan darse un tiempo para cultivar su propia vida interior y su espacio de fortalecimiento interior.

 

Los cursos que se han programado de cara a este verano son los siguientes:

 

11-13 de julio: Los sueños, un puente entre la piscología y la espiritualidad, a cargo de Maribel Rodríguez y José A. Delgado. Del 28 de julio al 3 de agosto: una semana de ejercicios espirituales con Santa Teresa de Jesús, bajo el tema de Conversión y vida cotidiana, a cargo de Javier Sancho y del equipo del CITeS.

 

Del 11-13 de agosto: Orar con los sentidos con la Dra. Lola Jara; del 15-17 de agosto, Danilo Ayala ofrece el curso “Escúchame por favor”; del 22-24 Agosto: Orar con el epistolario teresiano por Jurek Nawojowski; y del 25-31 de agosto: Orar  en clave de amistad con Teresa de Jesús y Edith Stein, por Javier Sancho.

 

Durante el mes de septiembre se llevaran a cabo tres congresos con carácter internacional: del 1-7 de septiembre tendrá lugar el V Congreso Internacional Teresiano que este año se dedica al epistolario y a los escritos breves de Santa Teresa.


El 19 de septiembre se realizará un congreso satélite del Congreso Internacional de Psiquiatría, bajo el título “Espiritualidad, cultura y salud mental., organizado con la Asociación mundial de Psiquiatría y la Fundación Vidal y Barraquer de Barcelona. La matrícula a este congreso es gratuita.


Del 26-28 de septiembre un congreso muy especial tendrá cita en el CITES: “De víctimas a súper-vivientes”, congreso dedicado al estudio de la sanación de las víctimas. Se contará con varios expertos internacionales en el tema de la atención a víctimas de diversos géneros, y se contará con el testimonio de Víctimas de Colombia, víctimas de atentados terroristas, etc… Uno de los valores de este congreso será el hacer ver cómo la espiritualidad de nuestros místicos puede tener una incidencia sanadora en las víctimas.


Apoyo a otras actividades: entre las actividades más destacadas que apoya el CITeS durante el verano cabe destacar los cursos internacionales de Español de la UCAV con clases sobre los místicos españoles; apoyo a los cursos de verano de la UNED; apoyo a los encuentros nacionales de la HOAC; apoyo a los encuentros de la familia salesiana; etc…


Destaca el apartado de peregrinaciones que este verano comienzan a incrementarse en vistas a la celebración del centenario teresiano. Así se contará con grupos de Taiwan, de Polonia (con un curso teresiano en polaco), estudiantes de teología de Roma, y otros grupos de  Italia, Portugal, Alemania, Líbano, Filipinas, etc…  

 

 Es de esperar que entre las diversas actividades más de 3000 personas pasen durante los meses de verano por el CITeS.

 


Pero las actividades de verano que lleva a cabo el CITeS-Universidad de la Mística no se reducen a Ávila, sino que tienen una proyección nacional e internacional durante todo el verano: dentro de España se impartirán diversos cursos en Castellón, Salamanca, Santiago de Compostela, Barcelona, Sevilla, Badajoz, Valladolid, etc… Y en el extranjero en Japón ya se ha realizado un curso teresiano los últimos días de junio y hay previstas actividades de carácter marcadamente teresiano  en Perú, Brasil (congreso teresiano latinoamericano), Ecuador, Colombia, Chile, Argentina,… Y un curso de formación teresiana para la zona francófona de África en Togo, Costa De Marfil y Burkina.   

De este modo las actividades que se desarrollarán en otros lugares, junto con los congresos que se transmitirán on-line, se espera llegar a más de 10.000 personas en todo el mundo. Sin duda, serán ocasiones para dar a conocer las diversas actividades que ya se están programando en Ávila de cara al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.