Comienza la vendimia del Albillo Real en la DOP Cebreros, la primera de Castilla y León

Viñedos de Cebreros. (Foto: DOP Cebreros).

Y una de las primeras de que llevan a cabo en España esta temporada, esperándo de las misma unos 65.000 kilos.

Este lunes, el Albillo Real de la DOP Cebreros de la más nueva de las Denominaciones de Origen Castellano-Leonesas es el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Vendimia 2019 en la Comunidad Autónoma, adelantándose 5 días con respecto al año anterior.

 

Esta será una vendimia en la que se prevé que la producción será similar a la campaña pasada, en torno a 65.000 kilos con un estado sanitario perfecto.

 

El número de bodegas que elaborarán Albillo Real en el 2019 ascenderá de las 3 que lo hicieron en el año 2018 a las 6 que lo harán este año.

 

El Albillo Real es la única variedad blanca admitida en la Denominación de Origen, por lo que todos los vinos blancos tienen que ser 100%. Se trata de una variedad que hace vinos muy especiales debido a que vienen de viñedos viejos situados a gran altitud y sobre suelos graníticos lo que les confieren unas características únicas.

 

Actualmente la D.O.P. Cebreros cuenta con 45 hectáreas de Albillo Real que se concentran principalmente en las localidades de Cebreros y El Tiemblo, lo que supone aproximadamente el 10% del total de las hectáreas plantadas, siendo el 85% de ellas de la variedad Garnacha Tinta.

 

Más hectáreas plantadas

 

Esta campaña la Denominación de Origen ha experimentado un ascenso tanto en hectáreas plantadas situándose en la actualidad en 450, como en bodegas, que ha pasado de las 9 de la campaña anterior a las 14 de este año y en marcas de vino en el mercado, estando ya por en encima de las 40 referencias entre las que hay en la actualidad y las que están cercanas a hacerlo.

 

Con respecto a la Garnacha que es la variedad tinta principal de la Denominación de Origen actualmente está en distintos grados de envero dependiendo de la zona en la que esté situado el viñedo, ya que las altitudes a las que estén situados estos marcarán la fecha de vendimia de cada comarca, vendimia que los servicios técnicos estiman que durará desde finales de agosto hasta principios de octubre.

 

Por lo tanto la Denominación de Origen Protegida Cebreros afronta con "gran optimismo" la que será su tercera vendimia, ya que aunque serán más de dos meses de duro trabajo se espera que la Añada 2019 de unos vinos tanto blancos, como rosados, como tintos de una gran calidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: