Comienza la campaña de vacunación contra el Covid en Ávila
Cyl dots mini

Comienza la campaña de vacunación contra el Covid en Ávila

Llegada de las vacunas a la residencia de la Junta en Ávila. (Foto: Ical)

Anastasio Bahíllo, de 88 años, ha sido el primer residente en recibir la vacuna en Ávila

La Junta de Castilla y León ha iniciado este miércoles en Ávila la vacunación frente al Covid-19 planificada desde la autoridad sanitaria autonómica en coordinación con el conjunto del Sistema Nacional de Salud, tanto en la residencia de ancianos de la institución regional como en el Centro Infantas. Anastasio Bahíllo, de 88 años, interno de la residencia de personas mayores dependiente de la Junta, ha sido la primera persona vacunada en Ávila en una  primera jornada en este espacio donde se van a vacunar a 209 personas entre residentes y trabajadores. A su vez  en total se pondrán la vacuna  89 residentes además de 120 trabajadores.

Las vacunaciones comenzarán en este espacio para los residentes de la zona de válidos, además de en el salón de actos y también en las plantas de asistidos, para que aquellas personas que están encamadas no se tengan que mover de sus habitaciones. Una jornada histórica que será recordada por los internos, tal y como relata María Jesús Robledo Martín, directora de la residencia, que no olvidará este 30 de diciembre de 2020 porque “es un día para la esperanza, para la cuenta atrás” en el que todos residentes han aceptado la vacuna “con una serenidad que nos debe servir de ejemplo”.

Ellos han recibido la noticia de que iban a vacunarse con mucha ilusión, para que puedan volver a sentarse con sus compañeros a comer ya que ahora tienen que ir de uno en uno o que puedan salir a tomarse un vino en un bar, lo que hacemos cualquiera”, señala. Por su parte, el Sacyl tiene un cronograma establecido estos meses para iniciar la vacunación en el resto de residencias de la provincia dependiendo de las dosis que lleguen cada semana y que se puede alargar en el caso de que las entregas se retrasen.

 

Según Manuela Gutiérrez, directora de enfermería de atención primaria,  el Sacyl cuenta con  tres equipos de vacunación para la provincia de Ávila, que estarán apoyados por las enfermeras de las zonas básicas de salud, además del personal sanitario de las diferentes residencias.

Una vacunación que será de lunes a viernes empezando por la zona urbana, porque como señala “para ir viendo cómo se va desarrollando la campaña de vacunación”. En total se han recibido esta semana 25.350 dosis para la región 2.925 para la provincia de Ávila.