Comienza en Ávila el rodaje de la serie de TVE sobre Santa Teresa ‘Entre pucheros anda el Señor’

Un momento de rodaje de ‘Entre pucheros anda el Señor’, en el convento de Gracia. / Fotos: Antonio S. Sánchez

El rodaje de la serie documental de Televisión Española ‘Entre pucheros anda el Señor’, sobre Santa Teresa de Jesús, ha echado andar en Ávila. Lo hizo en la jornada de ayer en el convento de San José y ha continuado esta mañana en el convento de Gracia, al que se sumarán a lo largo de la jornada San Vicente y diferentes exteriores de la capital abulense.

Al frente del equipo, la directora Belén Molinero ya ha empezado a dar las instrucciones para poner en marcha la grabación de este ambicioso proyecto de la televisión pública que, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, nos contará la vida de la santa abulense con la gastronomía del siglo XVI como hilo conductor, y con dos líneas de tiempo bien marcadas, la que va desde su nacimiento hasta du primera fundación, y de ahí hasta su muerte, el tiempo en el que se convierte en la figura universal que es.

 

El rodaje de ‘Entre pucheros anda el Señor’, estrechamente ligado al proyecto ‘Teresa entre pucheros’, del Grupo ‘Huellas’ y Paradores, tendrá ocho paradas, comenzando por Ávila, que junto a Salamanca y Alba de Tormes conformarán un capítulo, y siguiendo por Segovia, Toledo, Caravaca de la Cruz, Granada y Alcalá de Henares, y se emitirá en La 2 de TVE entre finales de septiembre y principios de octubre, “a pesar de que el rodaje ha empezado algo retrasado”, explicaba Molinero.

 

La idea de esta serie, según ha explicado su directora, es “acercar al público de una manera divulgativa y amena un personaje como es el de Santa Teresa de Jesús, que de otra manera podría no parecer atractivo”, y ha señalado que “queremos incidir en su faceta humana y en sus características personales”, apoyado por la gastronomía, que “ahora está de moda”. Su idea, además, según ha apuntado, es la de llevar esos platos que veremos cómo se hacían en el siglo XVI a nuestra época, en una versión moderna, pero sin cambiar su esencia y sus ingredientes.

 

Además, según ha explicado Héctor Palencia, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, que no ha querido perderse los primeros pasos del rodaje, “el documental se fijará en el pasado para conocer a Teresa, pero mostrará también el presente y el futuro de las ciudades teresianas desde un punto de vista turístico”.

 

El rodaje comienza ahora en Ávila, como punto de partida, e irá recorriendo las ocho localizaciones, aunque la ciudad amurallada aún será escenario para las grabaciones en los próximos meses de mayo y junio, en los que volverán tres y cuatro días respectivamente para completar el metraje.