Comienza el curso en el Centro Medioambiental de San Nicolás

Para este año tiene programadas unas jornadas sobre astronomía, un curso de fotografía de naturaleza, rutas guiadas de interpretación de la naturaleza y los ya tradicionales talleres ambientales para escolares.

El Centro Medioambiental de San Nicolás retoma sus actividades tras el verano con un amplio programa que se desarrollará durante los próximos meses y en el que tendrán cabida unas jornadas sobre astronomía, un curso de fotografía de naturaleza, rutas guiadas de interpretación de la naturaleza y los ya tradicionales talleres ambientales para escolares.

 

Según ha explicado este martes el responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, durante los días 9 y 30 de septiembre se celebran las 'Jornadas de Astronomía: Noches de estrellas', que repiten tras la buena acogida de las ediciones anteriores celebradas en el mismo centro. Como en anteriores ediciones, consistirán en una charla divulgativa impartida por profesionales de la astronomía, a cuya finalización se realizará una sesión guiada de observación del cielo con telescopios.

 

El día 9 de septiembre a las 22 horas se impartió la conferencia 'La Luna' y el día 30 de septiembre, también a las 22 horas, se impartirá la conferencia 'Planisferio celeste'. En ambas ocasiones y en los jardines del propio centro, se iniciará una sesión de dos horas de observación astronómica guiada por monitores especializados, observando cada día una distinta fase del cielo.

 

La actividad está abierta al público en general y las plazas son ilimitadas.

 

Por otro lado, los días 23, 24 y 25 de septiembre tendrá lugar un Curso de Fotografía de Naturaleza en el Centro Medioambiental San Nicolás que pretende ofrecer una amplia visión de técnicas y materiales necesarios para la filmación, así como la forma de sacar el máximo rendimiento a equipos convencionales.

 

El curso será impartido por Óscar J. González, biólogo y fotógrafo de naturaleza, ganador de numerosos premios en prestigiosos certámenes de fotografía de la naturaleza, así como autor de varias publicaciones, que ha desarrollado su carrera profesional a lo largo de todo el planeta captando las maravillas naturales de los rincones más diversos y desconocidos.

 

La actividad se desarrollará en la tarde del viernes y el día completo en sábado y domingo. Tendrá un simbólico coste de matrícula de 20 euros, a modo de reserva de plaza, que se devolverá al finalizar el curso. La actividad está abierta al público en general y las plazas son limitadas.

 

Entre las actividades del nuevo curso en el Centro Medioambiental de San Nicolás arranca el 29 de septiembre una nueva edición de las Rutas Guiadas de Interpretación de la Naturaleza, que tras la buena acogida de la primera edición, en la que participaron 120 personas, mantiene los recorridos con la siguiente distribución:

 

  • - 29 sept- 10.00 h: Ribera del Adaja (salida desde C.M. San Nicolás)
  • - 30 sept- 10.00 h: Parque de El Soto (Salida desde C.M. San Nicolás)
  • - 1 oct- 10.00 h: Parques y jardines urbanos (Salida desde parque de San Antonio)
  • - 1 oct- 20.30 h: Sonidos de la noche (salida desde el aparcamiento de El Soto)
  • - 2 oct- 10.00 h: Aves de la ciudad (salida desde el Pº de El Rastro)

 

A través de recorridos por diferentes lugares de la ciudad y guiados por expertos en la materia, los participantes podrán conocer las distintas especies de flora y fauna que conviven con nosotros, así como diversos aspectos de su comportamiento, estado de conservación etc.

 

La actividad está abierta al público en general, asociaciones, colectivos, etc. Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa.

 

Por último, en el mes de octubre comenzarán los tradicionales Talleres Ambientales destinados a escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Alrededor de 80 grupos-clase de los colegios públicos y concertados de la ciudad pasarán por el Centro Medioambiental de San Nicolás de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas, entre los meses de octubre de 2016 a febrero de 2017 para llevar a cabo los siguientes talleres:

 

  • Taller Ávila Sostenible. Nivel 4º de Primaria.  Actividad dirigida a dar a conocer nuestra ciudad y cómo podemos colaborar en la sostenibilidad de la misma desde un punto de vista individual y colectivo.
  • Taller de reciclaje de aluminio. Nivel 5º de Primaria. Proyección de un breve audiovisual en el que se detalla la cadena de reciclaje del aluminio y posterior realización de taller con creación de una manualidad con aluminio recuperado.
  • Taller Ávila Natural. Nivel 6º de Primaria. Taller que nos presenta y da a conocer el entorno urbano más inmediato y nos ayuda a valorarlo y respetarlo estudiando diversos aspectos de flora y fauna.

Noticias relacionadas