Clemente recuerda que los parlamentarios son el "puente" entre los ciudadanos y la UE

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente

Para celebrar el Día de Europa en la fachada lateral de la sede de las Cortes se proyectará esta noche la bandera de la Unión Europea.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha recordado en el Día de Europa que los parlamentos regionales europeos son un "puente" entre los ciudadanos y la Unión Europea, mensaje que ha lanzado a través de un vídeo difundido en de la página web y las redes sociales del Parlamento autonómico en el que ha destacado los logros conseguidos dentro de la Unión Europea y los retos a los que se enfrenta este continente.

 

Para celebrar esta efeméride en la fachada lateral de la sede de las Cortes se proyectará esta noche la bandera de la Unión Europea, según han informado a Europa Press fuentes del Parlamento regional.

 

Así, en el vídeo difundido por la Cortes la presidenta ha recordado la declaración de los Parlamentos regionales europeos, la CALRE, en este Día de Europa, un documento que las distintas asambleas legislativas han querido lanzar a la ciudadanía como una voz única en esta fecha.

 

El Día de Europa, como ha recordado la presidenta, es un "buen momento" para recordar los "logros" conseguidos de los 60 años bajo la Unión Europea. "Una paz duradera, la propagación del respeto de los derechos humanos, la libre circulación de personas, servicios, bienes y capitales; el euro, nuestra moneda común; el programa Erasmus, que se cuenta con millones de estudiantes y que les ha permitido convertirse en ciudadanos europeos; y la política de cohesión, que permitió la reducción de los retrasos en el desarrollo y alentó el crecimiento de todas las regiones".

 

Silvia Clemente ha recordado que, a pesar de estos logros, la Unión Europea "atraviesa momentos de incertidumbre y debe encarar nuevos desafíos en política económica y social; seguridad y la lucha contra el terrorismo; el auge de los movimientos antieuropeos y la recuperación de la confianza en las instituciones".

 

"La historia nos vuelve a situar, como pasó hace 60 años, en un momento crucial para definir el papel de Europa por lo que, ahora más que nunca, tenemos la obligación de representar fielmente a la ciudadanía, con unidad y responsabilidad, garantizando los principios generales del derecho de la Unión", ha señalado Clemente, quien ha insistido en que la identidad europea tiene" un claro arraigo histórico en sus regiones, ciudades y pueblos y los parlamentos regionales europeos, como ha señalado Clemente, representan un puente entre los ciudadanos y la Unión Europea".