Clemente presume de que Castilla y León es la "cuna" del parlamentarismo

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha reivindicado Castilla y León como la "cuna" del parlamentarismo, pues ha recordado que a través de los 'Decreta', quedó constatada documentalmente la defensa de la participación de la sociedad en las primeras Cortes de la historia de Europa celebradas en León en 1188.

 

Así lo ha indicado este domingo, Día de Castilla y León, en su discurso durante el acto institucional que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

 

Clemente también ha destacado que los 'Decreta' merecieron en 2013 el reconocimiento de la Unesco como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo y su consideración como 'Memoria de la Humanidad'.

 

Asimismo, ha destacado la contribución de los castellanoleoneses a la historia de España y a su configuración actual a través, por ejemplo, del idioma, pues Castilla y León es "tan generosa" que ha compartido su lengua, el castellano, con el resto del país.

 

En este sentido, también ha rememorado la revolución que iniciaron en 1520 los comuneros, un grupo de castellanos que se alzó en defensa de los fueros y las libertades del Reino frente a la centralización del poder de la Corona que encarnaba Carlos I y que inspiraron unos ideales de gran trascendencia para todo el periodo moderno de la historia.

 

Un hito que se recuerda cada 23 de abril, Día de Castilla y León, que Clemente ha animado a celebrar y a compartir los valores de "solidaridad, libertad e igualdad" que ya reivindicaron los comuneros en 1520 y que han hecho de esta una Comunidad "integradora, plural y abrierta".

 

Además, por primera vez, la Fundación Villalar ha organizado actos culturales en todas las capitales de provincia para que aquellos que no han podido trasladarse hasta el municipio vallisoletano puedan celebrar también el Día de la Comunidad, ha añadido Clemente.

 

ACTO INSTITUCIONAL

 

El discurso de Clemente ha estado precedido por la intervención del alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, que ha señalado que una vez al año, su municipio se convierte en el pueblo "de todos", algo que para él supone un "honor".

 

Por otra parte, el hilo conductor del evento ha corrido a cargo del músico José Luis Gutiérrez, pues este año la celebración del Día de la Comunidad está dedicada a los sonidos tradicionales de Castilla y León.

 

Por esta razón, durante los actos organizados con motivo de esta fiesta, se ha presentado el documental 'Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León', con el que se pretende dar a conocer la cultura musical de la Comunidad.

 

Asimismo, el presentador ha rendido homenaje a los platos y la gastronomía típica de cada provincia con la interpretación de la canción original 'El buen yantar', que ha compuesto para la ocasión, y con un poema propio que ha recitado en primicia, titulado 'La fiera y la torre'.