Clausurado el programa de formación y empleo 'Arévalo Accesible'
Cyl dots mini

Clausurado el programa de formación y empleo 'Arévalo Accesible'

Foto de familia.

Ha permitido formar a 8 jóvenes y reparar espacios públicos en la localidad arevalense.

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, el alcalde de Arévalo, Francisco León, y el gerente provincial del Servicio Público de Empleo en Ávila, Francisco Javier Machado, han asistido esta mañana a la clausura del programa mixto de formación y empleo de Garantía Juvenil “Arévalo Accesible”. El programa se ha desarrollado en la localidad desde comienzos del pasado mes de diciembre y ha permitido formar en la especialidad de albañilería a un total de 8 alumnos, todos ellos jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil.

 

La iniciativa, que ha contado con  una subvención de 92.196 euros por parte de la Consejería de Empleo e Industria, ha permitido además pavimentar y realizar aceras peatonales en un tramo de más de 250 metros lineales comprendidos entre la carretera de Cuellar y la Iglesia del barrio de la estación, contribuyendo de este modo a mejorar la accesibilidad en todo el barrio, que antes de la intervención carecía de las canalizaciones necesarias y presentaba dificultades para el tránsito peatonal  al contar con calles de tierra.

 

En esta misma zona, ya habían actuado durante el pasado año los 16 alumnos que participaron en el anterior programa mixto promovido por el Ayuntamiento de Arévalo y que centró su formación teórica en la especialidad de jardinería y su formación práctica en dos zonas ajardinadas y en el espacio de ocio infantil ubicado también en el barrio de la Estación.

 

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social ha felicitado a los alumnos por el trabajo realizado que ha servido para incrementar sus posibilidades de inserción laboral y que permitirá mejorar la competitividad de sus futuras empresas. En este sentido, ha recordado que este modelo de formación arroja datos positivos ya que la tasa de inserción media de los alumnos se sitúa en torno al 60%, lo que demuestra que “la formación mejorar la empleabilidad y a su vez el empleo que es clave para la fijación de población en el medio rural y para el desarrollo personal”.

 

Ocupación jóvenes

 

Martín ha animado al ayuntamiento de Arévalo a seguir apostado por este tipo de iniciativas que, además de mejorar las posibilidades de ocupación de los jóvenes del municipio, permiten mejorar los espacios y los servicios que el ayuntamiento presta a los vecinos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. En esa línea, ha recordado que la Consejería de Empleo e Industria publicará en breve la nueva convocatoria de programas mixtos de formación y empleo con un presupuesto de 40 millones de euros y la previsión de formar a más de 3 mil desempleados.

 

Los programas mixtos de formación y empleo son iniciativas que combinan la formación teórica (50%) con trabajo efectivo (50%) mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública e interés social. De este modo, se garantiza a los alumnos el aprendizaje y la adquisición de las competencias profesionales necesarias para el desempeño de ocupaciones relacionadas con la temática del programa, siendo el objetivo último el de favorecer su inserción laboral. Paralelamente y durante su etapa de formación práctica los alumnos reciben una compensación económica por el trabajo realizado durante el periodo de formación práctica equivalente al SMI.