Clara Campoamor también se personará contra el violador del ascensor por su agresión en Salamanca

Se personarán por las familias que han pasado este trago y por las familias de Valladolid, de Salamanca, y sobre todo, con la familia de Leticia Legrato, que tanto luchó y trabajó para que se cambiara el Código Penal, y sobre todo por ellos también. "Esta vez podemos atar bien las cosas para que no salga otra vez y lo vuelva a hacer", ha aseverado.

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, se personará como acusación en los nuevos casos de agresión sexual supuestamente cometidos en Madrid por Pedro Luis Gallego, conocido como 'violador del ascensor'. En este sentido, ha asegurado que pedirá para el acusado prisión permanente revisable y, posteriormente, libertad vigilada.

 

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este miércoles en Segovia a Gallego, excarcelado en noviembre de 2013, acusado de cuatro agresiones sexuales en las inmediaciones del hospital madrileño de La Paz. Se le imputan dos agresiones sexuales consumadas y otras dos en grado de tentativa.

 

En octubre de 2013, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a España por la aplicación de la 'doctrina Parot' a los presos de ETA, por la que se prolongaban las condenas al modificar el cómputo de las redenciones. La decisión del Tribunal Europeo supuso la puesta en libertad de decenas de reclusos acusados de terrorismo, y algunos condenados por violación y asesinato, entre ellos, el 'violador del ascensor'.

 

Pedro Luis Gallego, de 59 años de edad, fue condenado a un total de 273 años de prisión por el asesinato de la joven burgalesa Marta Obregón en enero de 1992 y la muerte de Leticia Lebrato, de 17 años, en julio de 1992, además de 18 agresiones sexuales y violaciones.

 

Gallego aprovechaba su profesión como mecánico de ascensores para acceder a los portales de sus víctimas y consumar la agresión. En 2012 la Sala de los Penal del Tribunal Supremo acordó que no saliera de la cárcel hasta el año 2022 gracias a la doctrina Parot.

 

Tras tener conocimiento de que 'el violador del ascensor' ha sido detenido por otras cuatro agresiones sexuales, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor --colectivo que representa a las familias de las víctimas del 'violador del ascensor'-- ha afirmado que se personarán de inmediato como acusación en los nuevos casos.

 

En declaraciones a Europa Press, Blanca Estrella Ruiz ha recordado que ya mostró su "indignación" cuando el recluso fue excarcelado tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, y advirtió de que éste "volvería a violar y matar". "Si hubiera estado en la cárcel, donde debía haber permanecido, jamás podría haber violado a estas mujeres en Madrid", ha asegurado.

 

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

 

Por ello, ha explicado que, en esta ocasión, Clara Campoamor pedirá para él prisión permanente revisable, y una vez que cumpla "la totalidad de las penas", que se le aplique libertad vigilada durante entre cinco y diez años. "Se lo debo a las víctimas anteriores, a las familias Lebrato y Obregón y a las violadas de Valladollid y Salamanca, y a todas las víctimas que han pasado por este trago", ha explicado.

 

Se personarán por las familias que han pasado este trago y por las familias de Valladolid, de Salamanca, y sobre todo, con la familia de Leticia Legrato, que tanto luchó y trabajó para que se cambiara el Código Penal, y sobre todo por ellos también. "Esta vez podemos atar bien las cosas para que no salga otra vez y lo vuelva a hacer", ha aseverado.

 

Por último, se ha dirigido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tomó la decisión de que los socialistas recurrieron ante el Tribunal Constitucional la prisión permanente revisable, "que lo piense y lo retire". "La medida es europea, y las víctimas necesitan asegurar que, quienes han violado o matado a sus hijas, estén en prisión para no volver a hacerlo", ha concluido.

Noticias relacionadas