Ciudadanos y Por Ávila instan al Gobierno a incluir en los PGE los 2,6 millones de Las Hervencias
Cyl dots mini

Ciudadanos y Por Ávila instan al Gobierno a incluir en los PGE los 2,6 millones de Las Hervencias

Polígono industrial de Las Hervencias en Ávila.

Con una PNL presentada por la formación naranja.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley para que la Junta de Castilla y León inste al Gobierno de la nación incorpore en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 2,6 millones de euros pendientes de los 4,6 millones comprometidos para la modernización y dotación del Polígono Industrial de Las Hervencias, que ha contado con el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Socialista.

 

La procuradora de Ciudadanos por Ávila, Inmaculada Gómez, ha lamentado en la Comisión de Empleo la falta de apoyo de los procuradores socialistas, que han basado su rechazo a esta necesaria propuesta para esta área industrial de la capital “en que cualquier enmienda a los Presupuestos Generales del Estado debe contemplarse de forma paritaria entre la Junta de Castilla y León y el Estado, de forma que demandaban, para apoyar esta deuda con Las Hervencias, que la Administración regional aportara otros 2,6 millones, lo que no tiene sentido estando en marcha un Plan Territorial de Fomento”.

 

“Incomprensiblemente, el PSOE ha rechazado una cuestión de pura justicia, ya que se trata de un dinero comprometido para el polígono industrial abulense que no se ha llegado a ejecutar, basándose en argumentos poco sólidos, presentando una enmienda inconsistente y mostrándose acorralado y sin defensa de la raquítica inversión consignada en las cuentas generales de 2021 para Ávila, ha manifestado Gómez.

 

Al respecto, Inmaculada Gómez ha recordado que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo y Diálogo Social y junto al Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial, invertirá más de 36 millones de euros en el Plan Territorial de Fomento (PTF) de Ávila, que contribuirá a la mejora y modernización del polígono industrial de Las Hervencias, así como de los polígonos de Vicolozano y de La Colilla.

 

En la defensa de esta PNL en las Cortes regionales, la procuradora abulense ha defendido que la inversión en materia industrial en Ávila es urgente, ya que “el peso del sector industrial en el conjunto productivo de la provincia ha descendido a la mitad desde el año 2000, en Ávila la industria representa en Ávila el 9,8% del Valor Añadido Bruto de la provincia, frente al 20,4% de Castilla y León, y al 16,2% de la media nacional, y todo ello se traduce en un adelgazamiento de la creación de riqueza en la provincia y pérdida de peso en las cotizaciones de empresas y trabajadores de la capital”. En Ávila solo 10 euros de la producción global corresponden a empresas de la industria, en el resto del país es prácticamente el doble, ha advertido.

 

APOYO POR ÁVILA

 

Por su parte, el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha defendido la importancia de que todas las administraciones cumplan con los compromisos asumidos en relación con la modernización y dotación del polígono de Las Hervencias y ha insistido en que el desarrollo del tejido industrial abulense tiene que ser una prioridad para todas ellas.

 

Así, durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos, Pascual ha lamentado que Ávila sea la provincia de la Comunidad que lidera las listas de paro, y ha subrayado que, para revertir esas cifras, es muy importante invertir en industria, y ello pasa por revitalizar los polígonos de la ciudad.

 

En este sentido, Pascual se ha referido al polígono de Las Hervencias, y ha pedido que el gobierno central asuma los compromisos adquiridos en el año 2015 para la modernización de dicha zona industrial, sumándose, así, a las actuaciones que realizarán la Junta y el Ayuntamiento de Ávila.

 

“La firma del Plan Ávila nos ha dado esperanza, pero ahora queremos ver hechos. Queremos ver que todas las administraciones implicadas cumplen con los compromisos que han asumido”, ha explicado Pascual.

 

Por otro lado, y en relación con sendas iniciativas presentadas por el grupo socialista, Pascual ha valorado los esfuerzos realizados por los trabajadores autónomos y ha pedido que haya menos criterios restrictivos que impidan o dificulten el acceso a las diferentes líneas de ayudas porque la situación actual no es de “absoluta normalidad”.