Ciudadanos solicita la implantación de un sistema de comunicación por símbolos adaptado a personas con TEA

Carlos López, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila.

Las instituciones tenemos la obligación moral de impulsar, fomentar y desarrollar una sociedad auténticamente inclusiva”, afirma Carlos López

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, ha anunciado la propuesta que su formación llevará al próximo Pleno Municipal para la implantación de un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) a través de símbolos en el municipio para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras diversidades funcionales.

 

Según ha señalado el edil de la formación naranja, las personas con TEA se enfrentan a diario a dificultades para comprender y responder de manera adaptativa a los requerimientos de un contexto enormemente variable y demandante”. De este modo, ha explicado que, “aunque existe una gran variabilidad en sus manifestaciones, afecta siempre a las competencias sociales y comunicativas de la persona”, así como “a su capacidad para responder y adaptarse a las exigencias de la vida cotidiana”.

 

En este sentido, López ha subrayado que las instituciones tenemos la obligación moral de impulsar, fomentar y desarrollar los mecanismos necesarios si nuestra pretensión es alcanzar una sociedad auténticamente inclusiva”.

 

Para ello, se hace necesario eliminar todo tipo de barreras que impidan el acceso a los espacios de las personas con cualquier tipo de diversidad funcional”. Sin embargo, “estas barreras no se reducen únicamente a las arquitectónicas”, sino que “existen otras barreras menos visibles que dificultan el acceso de las personas con diversidad funcional a los espacios públicos, las barreras de comunicación, ha desgranado López.

 

De esta forma, ha explicado López, “los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son una forma de expresión distintas al lenguaje hablado que pueden ayudar a las personas con TEA”, pero también a personas “con parálisis cerebral, discapacidad intelectual o enfermedades neurológicas como el ELA entre muchas otras”.

 

Por este motivo, ha destacado el concejal de Cs, es necesario acondicionar los espacios públicos utilizando apoyos visuales para favorecer su uso seguro y autónomo por parte de las personas con TEA” para lo que “los SAAC pueden ayudar a aumentar y compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con capacidades diferentes”.

 

Para ello, ha anunciado que desde su formación se “solicitará estudiar con asesoramiento de profesionales y asociaciones cualificadas, la implantación de SAAC a través de los símbolos más adecuados para los espacios y edificios públicos, monumentos y elementos turísticos, mobiliario urbano, comercios y empresas de Ávila” para que, ha añadido, “las personas que no son capaces de comunicarse verbalmente puedan comunicarse con su entorno más próximo”.

 

Atención Sanitaria

 

Po otro lado, la procuradora abulense de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha defendido hoy en el Pleno regional que “es necesario un nuevo modelo que refuerce la atención sanitaria en los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad, y para ello es prioritaria la apertura de un espacio de análisis y negociación”.

 

“La crueldad con la que el coronavirus ha tratado muchos de los centros de mayores, hasta colocarles en una situación de emergencia humanitaria que ha obligado a tomar medidas extraordinarias, nos tiene que llevar a plantear una reorientación del modelo de atención sanitaria en las residencias de la tercera edad y de personas con discapacidad”, ha defendido la parlamentaria liberal.

 

Gómez, quien ha apoyado el Decreto-Ley 5/2020 que regula las medidas extraordinarias de atención social en centros residenciales, ha destacado que dichas medidas “responden a una situación excepcional y son de carácter urgente”, estableciendo “una situación de mínimos, de base, sobre la que trabajar y dialogar para revisar de forma más profunda el Modelo de Atención Residencial como está previsto en el Pacto por la Recuperación de Castilla y León”.

 

Durante su intervención en las Cortes, la parlamentaria de Cs ha explicado que las medidas de seguridad, de protección de los residentes y del personal sociosanitario “construyen un armazón de protección a los más vulnerables: las personas dependientes y mayores de Castilla y León” que se financiará con cargo a la disponibilidad presupuestaria existente en la Consejería.

 

Fondos servicios sociales

 

Inmaculada Gómez ha mencionado elagravio inaceptableque constituye “la anulación del reparto de fondos a las comunidades autónomas en materia de servicios sociales, teniendo en cuenta la magnitud y trascendencia de estos fondos para poder atender las necesidades financieras en el mantenimiento de las políticas públicas en materia de atención social y a la dependencia”.

 

“Es necesario seguir reclamando una financiación justa y equitativa al Gobierno de España, ha apostillado, “el escudo social del Gobierno de Sánchez se resquebraja cuando es necesario habilitar mayores esfuerzos para quienes han sufrido especialmente el impacto de esta pandemia”.

 

Por ello, desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se ha insistido “en la demanda al Gobierno de la nación para que rectifique en el anunciado recorte de 58 millones de euros para los servicios sociales, en cuyo blindaje llevamos trabajando desde el inicio de esta legislatura en nuestra Comunidad Autónoma, a través del Acuerdo para la Gobernabilidad”.

Comentarios

Fermin 25/06/2020 12:21 #2
La estupidez no se destruye, simplemente se transforma.
Recargado 24/06/2020 22:10 #1
Resulta cómico que este señor hablé de obligaciones morales , y encargué a sus matones que amenacen a los que no piensan como él.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: