Ciudadanos solicita instalaciones eléctricas nuevas bajo estándares de seguridad avifauna para Arévalo

Teógenes Berrón Guerra, Concejal del Ayuntamiento de Arévalo, portavoz del grupo municipal de ciudadanos, presentará en el próximo Pleno Municipal una moción mediante la cual solicitará al mismo, y al Alcalde, en calidad de Presidente de la Junta de Gobierno, que se cumpla urgentemente la legislación vigente, fundamentalmente el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Y, si fuera necesario, solicitar una modificación del Decreto con el fin de que las empresas eléctricas aporten fondos para solucionar este problema de una vez por todas.


Como medidas técnicas más relevantes, que aparecen en el Real Decreto, se pide la prohibición de los aisladores rígidos y de los elementos en tensión por encima de la cruceta principal, con el fin de dificultar las electrocuciones.  


De igual modo, se quiere obligar a las empresas montadoras de instalaciones nuevas, a construirlas bajo estándares de seguridad para la avifauna.  


También se quiere pedir a estas empresas eléctricas que subsanen de oficio todos los tendidos peligrosos en Ávila, Castilla y León y España, y siempre que sea posible, en un plazo no superior a dos años.   


Por último, obligar a todos los propietarios privados a corregir los tendidos peligrosos y la responsabilidad de costear este cambio que se establece en el Real Decreto. 

Noticias relacionadas