Ciudadanos solicita el acta a Nieto y PP y VOX piden la dimisión del alcalde de Las Navas del Marqués
Cyl dots mini

Ciudadanos solicita el acta a Nieto y PP y VOX piden la dimisión del alcalde de Las Navas del Marqués

Ayuntamiento de Las Navas del Marqués.

Cruce de acusaciones en el Consistorio de la localidad navera tras el abandono de la salida de una edil de la formación naranaja.

Ciudadanos ha solicitado su acta como concejala del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués a Raquel Nieto, en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética de la formación naranja y que la edil saliente se presentara a las elecciones municipales bajo el amparo y las siglas del partido liberal.

 

Nieto "no sólo se ha opuesto a cumplir con el programa electoral y las siglas que le llevaron a ocupar un cargo de representación en el Consistorio navero, sino que ha optado por pasarse de facto a la oposición, antes incluso de que ella registrara su cese como edil del partido liberal", apuntan desde Ciudadanos.

 

La Carta Ética, además, en su punto 16 exige a los cargos elegidos o designados por Cs que devuelvan su acta “en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos”.

 

Del mismo modo, en el caso en el que se tratara de un independiente adscrito a Ciudadanos, el cargo público o designado “se compromete a abandonar los cargos públicos que ostentase en representación de Cs, si así le es requerido formalmente por los órganos centrales del partido, por causa justificada, o si no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antedichos”.

 

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos va a mantener su actividad política y avanzar en implantar las medidas de su programa electoral que le llevaron a obtener la alcaldía de Las Navas del Marqués, sin importar las presiones políticas o de cualquier otro tipo, para generar riqueza y mejorar la calidad de vida de todos los naveros.

 

Asimismo, Ciudadanos pide al resto de formaciones políticas que se atengan al acuerdo que firmaron la mayor parte de las fuerzas políticas del arco parlamentario en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo, y pide a los grupos con representación en el Ayuntamiento en Las Navas que no den amparo ni acojan bajo sus siglas a la edil saliente.

 

COMUNICADO CONJUNTO

 

Por su parte, los grupos municipales de PP y Vox, junto con la concejala no adscrita del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués exigen la dimisión del alcalde “ante las graves irregularidades que se han venido produciendo en la tramitación del procedimiento de licitación de terrenos para la instalación de un macroparque fotovoltaico en terrenos propiedad de todos los vecinos de Las Navas”.

 

Tal y como señalan los ediles, “durante todo este tiempo hemos venido denunciando que se trataba de un proyecto sin pies ni cabeza y sacado de la chistera, un atentado contra el sentido común que engatusaba a los naveros, pero tras el que no había los beneficios pretendidos. A eso se añaden las prisas e irregularidades que se han venido cometiendo por parte del alcalde, desoyendo incluso las advertencias de los funcionarios públicos del Ayuntamiento en los Plenos, como hemos puesto de manifiesto”.

 

La petición de dimisión del primer edil se produce porque “los vecinos de Las Navas del Marqués no merecemos un alcalde así, opaco, que saca a licitación unos terrenos que actualmente están arrendados y bajo convenio con los ganaderos del pueblo, y que lo hace de forma unilateral con una votación en Pleno no vinculante, como le advirtió en su momento el vicesecretario, y en un órgano no competente, pues esa decisión solo la puede tomar la Junta General de Accionistas de Montes de Las Navas S.A.”.

 

Ambos partidos añaden que “excluyó a los concejales de la oposición de estar presentes y formar parte de los órganos encargados de la apertura de los sobres de la licitación, ha dilapidado 18.000 euros de las arcas municipales en informes de despachos de abogados de Madrid que nunca ha hecho públicos, cuando el Ayuntamiento y Montes de Las Navas S.A. tienen en nómina a dos funcionarios públicos independientes (secretario y vicesecretario) que son las personas que tienen encomendada esta función, y no responde a los escritos de denuncia e impugnación presentados por SAT Majavieja, la organización profesional ASAJA y los grupos políticos de la oposición.

 

Para el PP, Vox y la edil no adscrita, “la gota que ha colmado el vaso fue la rueda de prensa ofrecida ayer por el alcalde junto a la única concejala del PSOE, cargada de falsedades y con una puesta en escena que buscaba, a través de sus declaraciones y manipulaciones, coaccionar y forzar la dimisión de una concejala del Ayuntamiento. Fue una actuación, humana y políticamente, condenable que no puede pasarse por alto”.

 

Además, señalan que, “acorralado ante las irregularidades que venimos denunciando y en connivencia con la concejal socialista, el alcalde intentó ayer tirar por la calle de en medio ante las denuncias civiles y penales que sabe que se le venían encima y, jugando con las personas, anunció esa dimisión de la concejala, e incluso se atrevió a dar el nombre de la persona que la va a sustituir, cuando, tanto él como la concejal socialista, sabían que es mentira.

 

Para finalizar, los concejales de PP, Vox y la no adscrita recuerdan a Javier Sastre que “el Ayuntamiento no es un juego” y reiteran la necesidad de que “por decencia y dignidad política, dimita; así lo exige la nueva mayoría de concejales que conformamos este Ayuntamiento, porque ha defraudado la confianza y esperanzas que muchos vecinos de Las Navas depositaron en él".

 

COMUNICADO EQUIPO DE GOBIERNO

 

Ante estas declaraciones,el Gobierno municipal de Las Navas del Marqués pide a la oposición no sembrar dudas ni faltar a la verdad: "Los ataques gratuitos evidencian que Vox, PP y la concejala no adscrita no tienen más argumentos. Por eso, recurren a la tergiversación al hablar sobre el proyecto de la planta fotovoltaica".

 

El Equipo de Gobierno de Las Navas del Marqués sostiene que “el proyecto de la planta fotovoltaica se ha realizado de forma escrupulosamente transparente y siguiendo todos los cauces administrativos pertinentes. Quizá ese rigor moleste a la oposición que ahora recurre a la tergiversación. Un ejercicio de irresponsabilidad, a nuestro juicio, que únicamente tiene el objetivo de obtener rédito electoral”.

 

Los integrantes del gobierno municipal han asegurado “echar de menos una oposición que arrime el hombro y que anteponga el progreso y el futuro de Las Navas del Marqués a las siglas políticas. Pero tristemente, eso no ocurre en el Ayuntamiento, donde una vez más asistimos a una ceremonia de la confusión que PP, Vox y la concejala no adscrita quieren crear para ocultar lo realmente importante que es la ausencia de iniciativas   por su parte".

 

En política, no todo vale,  por mucho que algunos se empeñen. Nosotros vamos a seguir trabajando por conseguir lo mejor para nuestro pueblo. Y si eso molesta a la oposición, tendrán que hacérselo mirar”, ha dicho el equipo de Gobierno que "invita al resto de la corporación a consultar todo el proceso de la planta y si descubren alguna irregularidad, denunciarla por los cauces oportunos, no buscando titulares".

 

Desde el Gobierno del Consistorio navero sostienen quela estrategia de que no hay mejor defensa que un buen ataque es algo a lo que nos tienen acostumbrados, pero no por ello, deja de sorprendernos la escasez de escrúpulos para faltar a la verdad por parte de los partidos de la oposición, a los que invitamos, nuevamente, a reconducir su estrategia en pro de nuestro pueblo y nuestros vecinos".