Ciudadanos se atribuye la bajada a "más de la mitad" en la subida del IBI

Carlos López, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, este viernes. (Foto: Carlos Jiménez).

La formación naranja solicitará que se realice una auditoría externa para conocer el estado real de las arcas del Ayuntamiento de Ávila.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, ha valorado el proyecto de Ordenanzas Fiscales Municipales elaborado por el Equipo de Gobierno de Por Ávila en el Consistorio de la capital amurallada, un documento al que la formación naranja votará a favor de su aprobación en el Pleno Extraordinario del jueves 17 de octubre.

 

Sobre este asunto, López ha señalado que "gracias" a Ciudadanos se ha bajado el incremento del IBI "a más de la mitad" de la propuesta inicial, tras indicar que la formación naranja ha negociado las ordenanzas fiscales en base a tres ejes: que la subida del IBI fuera "lo menor posible", que se ampliaran las bonificaciones a diferentes colectivos como familias numerosas, víctimas de violencia de género o parados de larga duración; y que se aplicara el Plan de Pago Personalizado.

 

Para López, la situación económica actual del Consistorio de la capital abulense se debe a la "pésima gestión" que el Partido Popular ha llevado a cabo durante los últimos años. "No se ha dicho la verdad a los abulenses y se han inflado los ingresos", ha añadido, por lo que Ciudadanos exigirá que los Presupuestos de 2020 sean "realistas" y con ellos se "acondicionen los servicios que sean deficitarios".

 

Medidas impopulares

 

"Son medidas impopulares, pero no se pueden comprometer los servicios", ha destacado el portavoz de la formación naranja, una situación que ha justificado, a pesar del proceso pre electoral en el que nos encontramos, con el argumento de que "podemos perder votos, pero no podemos perder el futuro de Ávila".

 

Además, López ha anunciado que, en la próxima Comisión de Hacienda, Ciudadanos solicitará la realización de una auditoría externa a las cuentas del Ayuntamiento de Ávila, que se realizaría con el dinero que la formación devolvió de la anterior Legislatura (54.000 euros), ya que "los abulenses deben saber dónde va su dinero".

 

Moción a favor de la Guardia Civil

 

Por otro lado, Carlos López ha informado que, con motivo de la celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrón de la Guardia Civil, la formación naranja presentará una moción en la que instará al Consistorio de la ciudad a reconocer "el trabajo y la labor" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Además, el portavoz municipal de Ciudadanos instará al Gobierno de España a aplicar el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña debido a la situación política y social que se vive desde hace unos meses en la comunidad autónoma catalana.

Noticias relacionadas