Ciudadanos respalda y pide a la Junta que impulse la planta fotovoltaica de Las Navas del Marqués
Cyl dots mini

Ciudadanos respalda y pide a la Junta que impulse la planta fotovoltaica de Las Navas del Marqués

Paneles solares.

En las Cortes de Castilla y León.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a respaldar e impulsar el proyecto de construcción, puesta en marcha y explotación de la planta de producción de energía fotovoltaica en el municipio abulense de Las Navas del Marqués.

 

“Este proyecto de generación de energía renovable tendrá una importante repercusión en favor de la dinamización social y económica de la localidad y la provincia de Ávila”, ha defendido la procuradora de Ciudadanos por Ávila, Inmaculada Gómez.

 

En la PNL, se exponen los principales beneficios que reportará la construcción de esta planta de energía verde en la localidad abulense, promovido por la sociedad pública Montes de Las Navas con el respaldo del Ayuntamiento navero, y que se centran principalmente en la dinamización económica que puede reportar a esta localidad de 5.100 habitantes.

 

“Este proyecto abarca la construcción, puesta en marcha y explotación de una planta de producción de energía fotovoltaica, con una ocupación de 500 hectáreas y una potencia instalada de cerca de 200 MW”, ha detallado Gómez.

 

Beneficios

 

Los beneficios de la futura planta fotovoltaica pasan por una inversión cifrada en 200 millones de euros y la generación de 400 puestos de trabajo derivados de la construcción del parque durante el primer año junto a la creación de otros 30 puestos más para el mantenimiento que requiere el mismo.

 

Al mismo tiempo, los ingresos por arrendamiento de la instalación y explotación de esta planta, estimados en 1 millón de euros al año, generarían un retorno fiscal que posibilitaría la puesta en marcha de inversiones de carácter social, logrando una mejora de la calidad de vida de los vecinos.

 

Fase de licitación

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de licitación, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público desde el pasado 11 de enero, abriéndose un plazo de 15 días hábiles para la presentación de ofertas económicas y técnicas por parte de las empresas interesadas.

 

Entre los requisitos esenciales para la adjudicación del contrato que se prescriben en el pliego se cita, entre otras, una cláusula destinada a la compensación económica a los ganaderos locales que se vean afectados por la disminución de pastos y hectáreas beneficiarias de la PAC, así como la construcción y mantenimiento de una nave destinada a albergar una Escuela de Energías Renovables que acoja un total de tres aulas formativas.

 

Precisamente, según ha podido conocer este Grupo Parlamentario, existe la predisposición favorable de distintas universidades y empresas a potenciar el valor y uso de esta infraestructura educativa que, según las estimaciones realizadas, podría formar entre 300 y 400 estudiantes al año, con una proyección profesional sólida tanto en el parque fotovoltaico como en el sector energético.

 

“A tenor de las importantes sinergias económicas, sociales, laborales y educativas que esta inversión tendrá en las Navas del Marqués, consideramos fundamental el respaldo institucional a este proyecto. No sólo reforzará la competitividad económica y empresarial en Castilla y León, sino que generará empleo, fijará población y convertirá a este municipio abulense en referencia nacional en el sector de las energías renovables”, ha concluido Gómez.

 

OPOSICIÓN ASAJA

 

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila junto a la SAT “Majavieja”, entidad que aglutina a los ganaderos naveros, han denunciado la actuación irregular y contraria a derecho del actual alcalde de Las Navas del Marqués. El jueves día 21 de enero ambas entidades se personaron ante el Ayuntamiento denunciando e impugnando la licitación para el arrendamiento de parcelas destinadas a la instalación de una planta solar fotovoltaica, licitación que se encuentra abierta hasta el próximo 1 de febrero.

 

El Boletín Oficial de la Provincia de Ávila de 15 de enero publicaba la Resolución unipersonal del Consejero Delegado de Montes de Las Navas S.A. (el Alcalde) de fecha 11 de enero de 2021 para el arrendamiento, mediante concurso, de 563’99 hectáreas con destino a la instalación de una planta solar fotovoltaica.

 

El Pleno Extraordinario de Las Navas celebrado de fecha 28 de septiembre de 2020, no recogía en su orden del día la votación del arrendamiento de la finca rústica para la implantación de la planta fotovoltaica: "Así lo reconoció en ese Pleno el propio Alcalde, cambiando de parecer durante el transcurso del mismo. Ante ello, el vicesecretario de la corporación municipal le advirtió que el Pleno no era el órgano competente para adoptar un acuerdo en uno u otro sentido, sino que tendría que ser el órgano correspondiente de la entidad pública Montes de Las Navas S.A. por mucho que existiera coincidencia entre las personas que lo forman, ya que ambos órganos deben convocarse en diferentes tiempos y no era posible adoptar un acuerdo en el Pleno en ese sentido y en ese momento, no pudiendo ser en ningún caso el resultado vinculante".

 

A pesar de la advertencia legal y desoyendo al vicesecretario del Consistorio, el alcalde decide llevar adelante la votación en un entorno que no corresponde y no figurando en el orden del día del Pleno, y además hacerla vinculante", apuntan desde ASAJA, tras indicar que "la actuación del Alcalde supone un claro desprecio a la legalidad vigente y la vulnera, siendo una actuación contraria a Derecho y, por tanto, nula y sin eficacia jurídica".

 

Una votación sin ningún tipo de sustantividad jurídica como le indicó el vicesecretario y en la que, "para más inri, ante la falta de un concejal de la oposición el Alcalde la fuerza y, usando su voto de calidad quiere simular que la ha ganado y hacerla vinculante pese a que previamente se le ha avisado que no puede ser así. Y todo ello tiene consecuencias muy graves, al utilizar el Alcalde esa irregular votación como respaldo para convocar, ahora en calidad de Consejero Delegado de la entidad pública Montes de Las Navas S.A., el concurso para el arrendamiento de las hectáreas de Montes de Las Navas arrendadas actualmente a los ganaderos de la SAT 'Majavieja'".

 

Así mismo, ASAJA y SAT “Majavieja” han denunciado la falta de previsión ante la inexistencia de un estudio técnico sobre la viabilidad de la planta fotovoltaica proyectada en los terrenos arrendados actualmente a los ganaderos del municipio, sin respetar ni la terminación del arrendamiento ni el derecho al aprovechamiento preferente que tienen los mismos: "La localización elegida para la implantación de las placas no es segura dada la orografía del lugar con grandes pendientes, lo que origina que las corrientes de aire pudieran arrancar las placas ocasionando algún accidente y otras consecuencias no contempladas".

 

"Valiéndose de la desgraciada pandemia que atravesamos, se da la callada por respuesta a nuestros recursos dentro del intento de huida hacia delante del Alcalde. Ante esta situación, ASAJA ha dirigido escrito ayer jueves 28 de enero a la Diputación Provincial de Ávila solicitando su mediación y rápida actuación para evitar perjuicios irreparables para los vecinos y los ganaderos de Las Navas del Marqués que terminen en los tribunales de justicia", añaden desde el sindicato.

 

Por último, ASAJA y SAT “Majavieja” quieren agradecer públicamente la defensa y trabajo responsable que en este asunto están llevando a cabo todos los concejales de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Partido Popular y VOX, junto a la edil Raquel Nieto, que "han antepuesto el interés general de los vecinos de Las Navas a cualquier interés personal o de partido".