Ciudadanos propone crear una guía de buenas prácticas y unos premios para luchar contra la despoblación
Cyl dots mini

Ciudadanos propone crear una guía de buenas prácticas y unos premios para luchar contra la despoblación

Inmaculada Gómez, procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León.

En las Cortes de Castilla y León.

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha anunciado que el Grupo Parlamentario de Cs propondrá que se incentiven y premien las iniciativas llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma para frenar la despoblación. Asimismo, propone a la Junta de Castilla y León que se elabore un catálogo de buenas prácticas sobre aquellas acciones encaminadas a paliar la pérdida poblacional.

 

“Todas las instituciones tratan de hacer esfuerzos por frenar la pérdida poblacional y el envejecimiento progresivo, por lo que consideramos oportuno apoyar y fomentar las iniciativas de entidades públicas y privadas en pequeños municipios especialmente sujetos a bajas densidades poblacionales o procesos particularmente severos de despoblación”, ha explicado.

 

Por ello, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para instar a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta a llevar a cabo iniciativas que premien y reconozcan las buenas prácticas y la innovación que llevan a cabo los pequeños municipios de la Comunidad para frenar la despoblación y ganar habitantes.

 

Buenas prácticas

 

Así, Ciudadanos sugiere crear un catálogo de buenas prácticas enfocado al impulso de proyectos innovadores para revertir la despoblación y el sobreenvejecimiento, especialmente en zonas de muy baja densidad poblacional y pequeños municipios. Como complemento, pide desarrollar una campaña de promoción de dicho catálogo, e incentivar la participación en el mismo.

 

La PNL propone también crear y dotar económicamente unos premios para impulsara las iniciativas más innovadoras y efectivas, destacando la participación de mujeres, jóvenes y entidades locales de menos de 500 habitantes, con la creación de categorías específicas.

 

Gómez ha recalcado el compromiso de su formación con el medio rural y con la lucha contra la despoblación y el sobreenvejecimiento en la Comunidad Autónoma. “Estas tendencias suponen un particular reto en comunidades del tamaño y orografía de Castilla y León, por lo que apostamos por trabajar de forma solidaria hacia la generación de una tendencia positiva que palie y pueda revertir estas tendencias negativas, y que sirva de estímulo para la fijación de la población”, ha señalado Gómez.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: