Ciudadanos propondrá la creación del 'Agente Tutor' para prevenir el acoso escolar en Ávila

Integrantes del grupo municipal de Ciudadanos, este miércoles. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Agentes de la Policía Local que se integren en la comunidad escolar para atajar los problemas de convivencia, como ya ocurre en otras localidades.

El grupo municipal de Ciudadanos solicitará este viernes al Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ávila la creación e implantación de la figura del Agente Tutor en el cuerpo de Policía Local.

 

Según ha explicado la concejala Julia Martín, se trata de una figura que ya existe en otras localidades de Castilla y León como Valladolid, León o Medina del Campo, cuyo cometido sería integrarse en la comunidad escolar de los diferentes centros educativos abulenses con el objetivo de prevenir problemas como el acoso escolar -fundamentalmente- o el absentismo a través de la relación directa con alumnos, padres y profesores.

 

Martín ha señalado que el acoso escolar "es una realidad en Ávila que está aumentando y no existen herramientas para luchar contra él", indicando que el Agente Tutor tendría la capacidad de interactuar con los alumnos "como mediador y/o amigo" para atajar el problema desde el entorno de los jóvenes.

 

La propuesta incluye la implantación de protocolos de actuación mínimos para estos agentes, en colaboración con el propio centro, los alumnos y sus padres, cuya finalidad será "solucionar los problemas de convivencia en el entorno escolar" y que irían acompañados de campañas contra el acoso escolar, consensuando todas las actuaciones con la comunidad educativa.