Ciudadanos presenta una moción sobre políticas públicas para la mujer

Belén Rosado, Ciudadanos Ávila. / Imagen: BD

La diputada en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, presenta como una de las principales medidas la creación de un Big Data Mujer.

Una moción “innovadora” y que Belén Rosado destaca vaya a contribuir a la conciliación laboral y familiar y sobre todo a la disminución de la brecha salarial –que dentro de la Comunidad de Castilla y León esta diferencia salarial entre hombres y mujeres es en Ávila de hasta 4.000 euros-.

 

Rosado ha destacado como una de las medidas, considerada además como puntera, sea el Big Data Mujer Inteligencia Artificial porque “no sabemos qué está pasando con las mujeres de Castilla y León”. Si bien la recogida de datos es necesaria para “cumplir políticas”, destaca que “si no tenemos datos no podemos realizar políticas efectivas y políticas que funcionen”.

 

Dentro de esta moción, también destaca la petición de convocar unos premios de creatividad, innovación e investigación en políticas de igualdad de Castilla y León, con carácter anual,  en el que también estén implicadas las universidades, así como también el impulso de start apps en el mundo rural, para que las mujeres tengan más facilidad de conciliar la vida laboral con la personal.

 

En esta línea, Ciudadanos apuesta por la creación de una subvención para las patentes realizadas y registradas por mujeres de Castilla y León y fomentar el rol de la mujeres investigadora porque, tal y como destaca Rosado, “sólo el 12% de las niñas estudian carreras técnicas”. Por otro lado, la formación naranja también aboga por la eliminación de la brecha digital, sobre todo en las zonas rurales, que permita la formación de las mujeres en TIC y que también, se incentive la economía social y la economía colaborativa con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en los colegios en los cuales se imparte formación profesional y que esta sea más igualitaria.

 

Belén Rosado también señala que se evalúe el plan autonómico para la igualdad de oportunidades que según ha destacado, tenía una dotación presupuestaria de 43 millones de euros y asegura que "no podemos gestionar si no evaluamos si los resultados son buenos o no".

 

La fertilidad 

 

De entre las medidas propuestas por Ciudadanos, Belén Rosado ha destacado como otras de las medidas fundamentales que fueron presentadas en el pleno la pasado semana y que será defendida el próximo miércoles en las Cortes, es el problema referente a la fertilidad. Rosado ha incidido en que la formación se propone “reducir las listas de espera” a fin de que las mujeres mayores de 37 años no se vean obligadas a acudir a centros privados.

 

“Tenemos una baja tasa de natalidad” ha señalado, del mismo modo que ha hecho hincapié en que en cuanto más se incrementa la edad de la mujeres, más dificultades presentan para poder entrar en tratamiento cuyas listas de espera se prolonga a más de tres meses; también ha puesto como ejemplo a la medida innovadora que ya se introduce en otros países como Argentina, en el que se introducen en este proceso también las mujeres de 44 años.

 

Por otro lado, la formación morada también apuesta por una partida presupuestaria para la investigación contra el cáncer, siendo el de mama el que cause principalmente más muertes en la comunidad así como también el cáncer de tiroides.