Ciudadanos pondrá el foco en la lucha contra la corrupción en el Ayuntamiento y la Diputación
Cyl dots mini

Ciudadanos pondrá el foco en la lucha contra la corrupción en el Ayuntamiento y la Diputación

Carlos López y Alberto Burgos, concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila. (Foto: Archivo).

La formación liberal presentará una propuesta de declaración institucional en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

Ciudadanos presentará, en los próximos plenos del Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial, una propuesta de declaración institucional para que ambas corporaciones manifiesten su apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas, sumándose así a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este lunes, 9 de diciembre.

 

Esta propuesta se llevará al pleno ordinario de diciembre en Diputación de Ávila, mientras que en el Ayuntamiento se debatirá el próximo mes de enero, al estar el pleno de diciembre dedicado a la aprobación de presupuestos para la ciudad.

 

El portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero, ha explicado que, “en España, según el último barómetro del CIS, la corrupción es unos de los principales problemas para los ciudadanos, por detrás del paro, los políticos y los problemas de índole económico”.

 

“Esta preocupación genera a los españoles desafección hacia sus políticos y hacia la vida institucional en general, todo ello agravado por los casos de corrupción protagonizados por los principales partidos y actores políticos en democracia, ha añadido Cabrero.

 

Casos más sonados en España

 

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadnos en el Consistorio de la capital, Carlos López Vázquez, ha recordado los recientes casos de corrupción de los ERE de Andalucía, la Gürtel o los relacionados con la familia Pujol.

 

“La repercusión de estos sucesos ha erosionado gravemente la legitimidad de nuestra democracia, además de aumentar la desconfianza hacia el sector público y reducir los niveles de calidad democrática”, ha destacado López.

 

En consecuencia, ha recalcado el portavoz municipal, “se necesitan llevar a cabo políticas activas que sensibilicen y conciencien de esta lacra para garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los servidores públicos”. Estos objetivos, ha incidido, “deben ser el producto de un nuevo enfoque de gobernanza multinivel en el que los gobiernos locales y nacionales complementen su acción y donde el diálogo constructivo entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil sea constante”.

 

Por todo ello, Ciudadanos reafirma su compromiso para combatir la corrupción en todas sus formas, así como poner la transparencia, la rendición de cuentas y la participación en el centro de nuestras agendas locales y globales.

Noticias relacionadas