Ciudadanos pide la instalación de un caudalímetro en El Barco que permita concluir el ciclo de riego de la judía

Reunión de Ciudadanos con la comunidad de regantes de El Barco de Ávila.

Según la formación naranja, la medición del volumen real a su paso por El Losar permitiría a los agricultores concluir el riego de la cosecha de la IGP ‘Judía del Barco’

Ciudadanos instará a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a la instalación, con carácter urgente, de un caudalímetro en el río Tormes a su paso por El Losar de Barco, aguas debajo de la estación depuradora de El Barco de Ávila. Este elemento permitiría, según la formación naranja, “certificar que existe suficiente caudal para permitir los últimos riegos de las plantaciones incluidas en la IGP ‘Judía del Barco’”, cuyo riego se encuentra restringido desde inicios de semana debido a las restricciones impuestas por la sequía.

 

En este sentido, el diputado de Cs por Ávila, Manuel Hernández, y el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero, se han reunido hoy con el concejal de la formación liberal en El Losar de Barco, Rafael Mazo, y el presidente de la Comunidad de Regantes ‘Ribera nueva’, Pablo Martín.  

 

“Existe suficiente caudal en el río, a su paso por el término de El Losar, para concluir el ciclo de riego que necesita la judía, aunque la CHD no autoriza los riegos debido a que toma como referencia la medición del caudal en El Barco de Ávila, si bien en El Losar, aguas abajo, el caudal es mayor”, ha explicado el concejal de Cs, Rafael Mazo, quien teme las consecuencias para la cosecha de judía de la IGP ‘Judía del Barco’.

 

Los agricultores temen sanciones si riegan sus parcelas con la prohibición expresa de riego a pesar de contar con suficiente volumen para respetar el caudal mínimo ecológico. Según Rafael Mazo, “se verán afectados los cultivos de judía, los prados en los que pasta el ganado y también tendrá impacto ecológico en la fauna silvestre del Tormes, puesto que existen numerosas poblaciones de trucha en los canales de riego que, si no se autoriza el riego, quedarán atrapadas y corren el riesgo de desaparecer”.

 

Tanto Hernández como Cabrero han recordado que se trata de una época crítica para la consecución de la cosecha de judía y para la viabilidad de los pastos de las ganaderías de la zona. Al respecto, Pedro Cabrero ha manifestado que “la actividad agraria es fundamental para generar empleo, riqueza y fijar población en nuestros municipios, de modo que es fundamental prestarles apoyo”.

 

Por su parte, el diputado nacional ha manifestado su intención de dirigirse al organismo de cuenca “para solicitar que se instale un caudalímetro de forma urgente, porque los cultivos no pueden esperar, o que al menos se puedan realizar mediciones puntuales y reales en El Losar de Barco para determinar si es posible efectuar el riego porque existe suficiente caudal”.

Comentarios

Barcense 29/08/2019 21:40 #3
SEÑORES: A ESTO SOLO SE PUEDE DECIR QUE NO TIENEN NI PUÑETERA IDEA. ESPERO QUE EN LA CHD NO LES HAGAN EL MÍNIMO CASO, POR EL BIEN DE TODOS.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: