Ciudadanos pide al Gobierno de Pedro Sánchez que recupere el diálogo para aplicar la nueva PAC
Cyl dots mini

Ciudadanos pide al Gobierno de Pedro Sánchez que recupere el diálogo para aplicar la nueva PAC

Inmaculada Gómez, procuradora de Ciudadanos por la provincia de Ávila.

A través de la procurado abulense Inmaculada Gómez.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de España a reiniciar el diálogo con las Comunidades Autónomas, organizaciones agrarias y otros sectores afectados en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

 

La formación naranja pretende recuperar el consenso entre todos los actores implicados, así como trabajar con la máxima antelación posible para reducir los efectos contraproducentes de estos cambios.

 

Plantea, además, corregir de manera urgente el Real Decreto 41/2020 – a través de la habilitación prevista en el Reglamento (UE) 2020/2220 – para fijar un límite máximo en la reducción de los derechos de pago que se pueden sufrir los agricultores durante el proceso de convergencia.

 

Por último, el partido liberal propone que se apliquen cuantas medidas sean necesarias para que los costes de la transición al nuevo modelo de la PAC repercutan de forma progresiva y equitativa sobre los productores y evitar así que recaiga sobre aquellos en situaciones más vulnerables.

 

Potencia agroalimentaria

 

La portavoz de Cs de la Comisión de Agricultura en las Cortes, Inmaculada Gómez, ha destacado “la grandísima labor” de los agricultores y ganaderos españoles, y en particular los de Castilla y León, “como un verdadero ejemplo de calidad, sostenibilidad y compromiso que han convertido a nuestro país en una verdadera potencia agroalimentaria”.

 

Por ello, ha afeado que en un asunto tan sensible como los derechos de la PAC “no se puede dirimir de cualquier manera y sin la más mínima consideración a las circunstancias que se regulan”.

 

“Nos parece incomprensible, ha continuado, “que el ministro Planas haya renunciado al margen de maniobra que le ofrece la norma comunitaria para facilitar una transición gradual y suave al próximo período de la PAC”.

 

Para la también procuradora por Ávila, estas decisiones “ponen en dificultades innecesarias a algunos de nuestros agricultores más productivos. Desde Ciudadanos creemos que es posible un mejor y más justo modelo de convergencia en la política agraria. Nuestros profesionales del campo lo merecen”, ha concluido.

 

Vacunación

 

Por otro lado, los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López y Julia Martín, han registrado una moción para garantizar la máxima transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación y asegurar el cese de los políticos que se salten o cometan cualquier tipo de irregularidad asociada al proceso o al orden de vacunación.

 

La moción, que se someterá a debate en el próximo Pleno Municipal de febrero, plantea que “todas las formaciones políticas con presencia institucional en el Ayuntamiento de la ciudad asuman el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a sus cargos públicos” que, ha explicado el portavoz municipal, Carlos López, “se salten el plan de vacunación o incumplan el protocolo establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición”.

 

López ha destacado que este tipo de actuaciones “no sólo se tratan de un comportamiento totalmente irresponsable y apartado de toda ética”, sino que implica “que no reciban su dosis las personas que realmente lo necesitan: personal sanitario en contacto diario con el virus o enfermos crónicos y colectivos de riesgo que se encuentran sin salir de sus casas por miedo a contagio”.

 

Para el portavoz de Cs estas actuaciones “redundan en una mayor indignación y malestar por parte de la ciudadanía”, que observa cómo “este tipo de prácticas irresponsables, sumado a la gran descoordinación entre el Gobierno central con el resto de autonomías para la implementación del plan, atrasa el proceso de vacunación”.

 

López ha reivindicado “la transparencia y ejemplaridad” de los cargos públicos en el cumplimiento y aplicación del protocolo de vacunación contra la Covid-19 y ha pedido al resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Ávila que se sumen a esta iniciativa.