Ciudadanos pide a la Junta apoyo para lo rodales de encinas que se están secando en Ávila

Inmaculada Gómez, procuradora abulense de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y león.

La formación naranja ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León.

Ciudadanos ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a “apoyar el estudio urgente de los numerosos rodales de encina que se están secando de forma alarmante en los encinares de la Sierra de Ávila y de los ríos Adaja y Voltoya”, ha explicado la procuradora abulense Inmaculada Gómez.

 

“Se está extendiendo el secado generalizado por rodales de grandes extensiones de encinas, especialmente en zonas protegidas como los Encinares de la Sierra de Ávila y los Encinares de los ríos Adaja y Voltoya, ambas zonas ZEPA y LIC, ha alertado la procuradora.

 

El origen de esta destrucción de la dehesa abulense podría obedecer a múltiples factores, muy vinculados al cambio climático, como la sequía extrema por la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas prolongadas en el tiempo. Esto provoca estrés hídrico a los árboles que, sumado a la acción oportunista de agentes patógenos, desemboca en la afección e incluso muerte de la encina. 

 

“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, y que tiene mal pronóstico de recuperación, desde Ciudadanos reclamamos a la Junta de Castilla y León el estudio y tratamiento urgente de las zonas afectadas”, ha destacado.