Ciudadanos exige en Las Cortes un compromiso "aquí y ahora con Gredos"

Gredos

Al mismo tiempo piden que se impulsen los planes pendientes "ya".

“Desde la declaración del Parque Regional de Gredos han pasado 20 años y en cada legislatura ha habido compromisos incumplidos”, ha criticado durante el Pleno de las Cortes la procuradora abulense de Ciudadanos Belén Rosado.
 

“Queremos que el gobierno valore la situación del Parque en cuanto a la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el programa de mejoras”, ha planteado Belén Rosado. La procuradora abulense ha recordado que el PRUG debe hacer relación de las ayudas técnicas y económicas “destinadas de forma específica a compensar las limitaciones que se deriven de las medidas de protección y conservación”.
 

“En los 28 municipios existe un malestar generalizado porque pertenecer a un Parque Regional requiere muchas restricciones” ha explicado Rosado. “Sin embargo, a la vez no hay ninguna compensación a cambio para los que viven allí”, ha criticado.
 

La procuradora abulense ha explicado, por ejemplo, que “en la zona sur hay sobrepoblación de corzos, que están acabando en muchos casos con la agricultura y el relevo generacional” y poner medidas como vallas “implica grandes desembolsos sólo por pertenecer al parque”. También hay, ha relatado, “problemas con los fitosanitarios, con las subvenciones para limpieza de montes, quemas controlada, tampoco se percibe una gestión transparente de la multitud de tasas que se pagan al Parque”, ha relatado la procuradora.
 

“Tienen la solución en sus manos, comprométanse aquí y ahora e  impulsen el plan ya”, ha defendido Rosado.

Noticias relacionadas