Ciudadanos Ávila llevará al Pleno el reajuste del impuesto de la Plusvalía

Marco Antonio Serrano y José Carlos Álvarez, este miércoles. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Pedirán al Consistorio que rquiera al Gobierno a legislar en consecuencia a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, ya que según el concejal José Carlos Álvarez "los abulenses siguen pagando de más".

El grupo municipal de Ciudadanos Ávila buscará este viernes la resolución al problema del Impuesto de Plusvalía, que en estos momentos obliga a los abulenses a pagar este tributo aunque la compraventa de inmuebles no genere una riqueza real.

 

Así, la formación naranja solicitará al Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ávila que requiera al Gobierno de España que legisle en consecuencia con la sentencia del Tribunal Constitucional que el pasado 16 de febrero declaraba parcialmente inconstitucionales y nulos varios artículos de la norma foral del Impuesto sobre la Plusvalía de Guipuzcoa. Según esta sentencia, la Plusvalía solo debe ser liquidada cuando se generan riquezas reales y no virtuales, es decir, que el ciudadano no debe pagar más si no se ha generado riqueza.

 

El concejal de C´s José Carlos Álvarez ha subrayado este miércoles que "en Ávila no es así y la realidad es que el estallido de la burbuja inmobiliaria hizo que el valor de los terrenos cayera y ahora, aunque se pierda dinero en la compraventa, se tiene que pagar una plusvalía al Ayuntamiento".

 

Álvarez ha indicado que el Tribunal Constitucional también ha dictaminado que "el legislador en ningún caso podrá establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial, por lo que los abulenses siguen pagando de más".

 

De esta manera, la moción presentada al Pleno solicitará también que, una vez sea modificada la legislación por el Gobierno, se proceda "de oficio y de forma urgente" a analizar todas las plusvalías requeridas durante los últimos años y que no hayan prescrito para que se pueda determinar la potencial devolución a los contribuyentes.

 

Piden también que se habilite entonces un mecanismo para que los abulenses sepan que es lo que tienen que hacer para solicitar las cantidades que han pagado indebidamente y, finalmente, modificar la ordenanza municipal en consecuencia con el cambio de legislación.

 

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano, ha informado de que esta formación participará también en las mociones conjuntas para apoyar a la Plataforma No a la Mina en Sierra de Yemas y para incorporar el Trabajo Social de Base como Servicios Esenciales en el Ayuntamiento de Ávila