Ciríaco Morón califica a Menéndez Pelayo como "el primer europeo"

Considera "una pena" que "no se preste atención" a sus aportaciones


SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El hispanista Ciríaco Morón ha calificado este viernes, en Santander, al polifacético Marcelino Menéndez Pelayo como el "primer europeo" y ha considerado "una pena" que "no se preste atención a sus aportaciones" de un "portento" como fue este polígrafo, político y erudito cántabro.

En una rueda de prensa previa a recibir el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo, Morón ha indicado que tiene "obsesión" porque el cántabro "no esté incluido entre los autores vigentes" que se estudian en la Universidad como es el caso de Ortega y Gasset y Américo Castro, con quienes es "comparable".

Y es que, a su juicio, Menéndez Pelayo fue "el primer europeo en realidad" porque, aunque comenzó usando en su juventud "una terminología racista", pronto "se abrió de una forma tal" que hace que Morón le considere un "gran europeo" debido, no sólo a sus estudios sobre autores como el prusiano Kant, sino porque "todo lo que hizo sobre autores españoles fue una inmersión a la cultura europea".

"Menéndez Pelayo está en la raíz de todo el hispanismo europeo, hispanoamericano y norteamericano", ha asegurado Morón, que recibirá este viernes el premio que lleva el nombre del erudito cántabro durante la clausura de la 80 edición de los cursos de verano en la que pronunciará la conferencia 'Tres visiones de El Quijote: Menéndez Pelayo, Ortega y Gasset y Américo Castro'.

Además, Morón ha señalado que "hay que llevar" a Menéndez Pelayo "al lugar que merece" entre los autores españoles y por ello, en su conferencia, ofrecerá "pautas" para ello. En este sentido, ha indicado que, en su opinión, "hace falta dar vigencia" al cántabro para que no sólo sea "reconocido" por los expertos sino también por "el público.

"SORPRESA" POR EL PREMIO

Por otro lado, este hispanista ha manifestado su "sorpresa" por ser el elegido para recibir el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo, un galardón que recogerá por su larga trayectoria pero ya jubilado -se retiró en 2003 después de 41 años trabajando e investigando en EE.UU--. Si bien, ha asegurado que él es "un estudiante perpetuo" y que se levanta cada día "a estudiar como si por la tarde tuviese un examen".

También ha destacado la "generosidad" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por entregarle este premio y ha agradecido que "se hayan fijado" en su trabajo en el ámbito de las humanidades, una ciencia que "siempre estará y ha estado amenazada" desde Platón o incluso en El Quijote.

En este punto, ha indicado que "el problema de las humanidades es doble", por un lado "de rigor" y por otro de "no saber para qué sirve", aunque ha ensalzado que esta ciencia siempre "se enfrenta a la identidad personal y colectiva", y sobre esta última ha puesto como ejemplo el "la identidad nacional" de la Vía Catalana desarrollada en Cataluña.

Finalmente, Morón ha adelantado, en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el rector de la UIMP, César Nombela, que tiene escrito un nuevo ensayo, "aún más bien es un libro", que se titula 'Hamlet. Nueva Lectura'.

CIRíACO MORÓN

El profesor y filólogo español Ciríaco Morón (Pastrana, Guadalajara, 1935) es actualmente investigador honorario en el Grupo de Análisis del Discurso en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además fue, desde 1971 hasta su jubilación, catedrático 'Emerson Hinchliff' de Estudios Hispánicos en la Universidad de Cornell (Nueva York).

Así ha alumbrado obras como 'Nuevas meditaciones del Quijote' (1976), 'Sentido y forma de La Celestina' (1974), 'Calderón, pensamiento y teatro' (1982) o 'Para entender el Quijote' (2005), entre otras muchas.

Además, ha trabajado en el análisis del significado de Menéndez Pelayo en la historia de las ideas, con la antología del polígrafo y erudito cántabro 'Menéndez Pelayo: hacia una nueva imagen', editada en 1983.

Morón se suma a la larga lista de personalidades que a lo largo de los últimos años han sido galardonados con el premio, entre ellos, el escritor, humanista y economista recientemente fallecido José Luis Sampedro, o el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti.