Cir&Co se adapta a la pandemia con 84 actuaciones en espacios con aforos entre 35 y 400 personas

Festival Internacional de Circo en Ávila. (Foto: Archivo).

Será la octava edición del Festival Internacioal organizado por la Junta de Castilla y León en Ávila.

La actual situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha motivado que el VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León, una de las principales citas de las artes escénicas en la Comunidad, haya tenido que variar su planteamiento, con el objetivo responsable de garantizar una edición segura y, al mismo tiempo, seguir apostando por la cultura, las artes escénicas y el patrimonio como recurso turístico.

 

Este festival, que desde sus inicios ha tenido un importante componente internacional, cuenta en esta edición con 26 compañías cuya procedencia es principalmente nacional, con 6 compañías de Castilla y León, 17 compañías de hasta 11 comunidades autónomas diferentes y 3 compañías internacionales, procedentes de Francia.

 

Del 25 al 30 de agosto, está prevista la organización de 84 espectáculos, que se van a desarrollar en espacios acotados y con aforo reducido, atendiendo a las normas establecidas por las autoridades sanitarias. De esta forma, para los espectáculos que se celebren en patios y recintos cerrados, con capacidad entre 35 y 400 personas, será necesario adquirir previamente la entrada, priorizando la venta online a través de la página web del festival.

 

Los espectáculos que se van a llevar a cabo en la plaza del Mercado Chico, de acceso gratuito, requerirán de una invitación que se podrá retirar el mismo día de la actuación en el Punto de Información del Festival, situado en el Centro de Recepción de Visitantes, de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19 horas. La organización del festival ha limitado la entrega de invitaciones a un máximo de cuatro localidades por persona.

 

Normas de seguridad

 

La promoción del festival abandona en esta edición el tradicional programa de mano en papel y se adapta a los nuevos dispositivos, con posibilidad de descarga online a través de códigos QR que se distribuirán por diferentes puntos de la ciudad y una mayor promoción a través de todos los canales online: página web y redes sociales del festival, donde se podrá descargar el programa de actuaciones, así como información de las compañías participantes.

 

La organización del festival recomienda no acceder a los espectáculos en caso de tener síntomas y recuerda la obligación de uso de la mascarilla durante todo el espectáculo; además, será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico al acceder a los espectáculos. El público asistente no podrá introducir comida ni bebida, así como otros materiales peligrosos a los recintos.

 

El acceso a los espectáculos se organizará de forma ordenada y progresiva. Para el buen desarrollo de las actuaciones, la apertura de puertas se realizará 30 minutos antes de cada función, con el objetivo de garantizar una entrada escalonada del público. Los asistentes serán acompañados por personal del festival hasta la localidad que se le asigne, según establece la normativa actual de espectáculos artísticos, garantizando los aforos establecidos por las autoridades sanitarias.  

 

Además, el público asistente deberá permanecer en su asiento durante toda la función y no podrá estar de pie. Los menores de edad accederán acompañados de un adulto y no se permitirá la interacción entre el público y los artistas, que guardarán las necesarias distancias de seguridad. Una vez finalizado el espectáculo, la salida también se realizará de forma ordenada y siguiendo las indicaciones del personal.

 

Festival seguro y responsable

 

Con estas actuaciones concretas, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en una edición especial de ‘Cir&Co’ que garantice todas las medidas de seguridad necesarias para el correcto desarrollo de los espectáculos, por lo que solicita a todos los asistentes el cumplimiento de las normas establecidas.

 

Tanto la normativa de los espectáculos como toda la información complementaria está disponible en la página web del festival, desde donde se pueden conseguir las entradas para los diferentes espectáculos. Además, toda la información, novedades y el seguimiento del Festival, se puede realizar a través de los perfiles en redes sociales: @CircoFestival en Twitter e Instagram.