'CIR&CO' regresa a Ávila del 25 al 30 de agosto con un formato "distinto"

Presentación del Festival Internacional Cir&CO.

El Festival Internacional contará con 84 actuaciones en 32 espacios de la ciudad amurallada e incluirá también coloquios, proyecciones, una jornada profesional sobre CIR&CO y Arquitectura y una exposición.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha presentado hoy la VIII edición de CIR&CO acompañado por el primer teniente de alcalde de Ávila, José Ramón Budiño.

 

Una nueva edición que volverá a llenar la capital abulense de la magia de las artes escénicas y reunirá en su programa dos estrenos mundiales, cuatro estrenos en España y dieciséis en Castilla y León, con la participación de 26 compañías, seis de estas procedentes de la Comunidad.

 

Se contará también con la presencia de estudiantes de prestigiosas escuelas de seis países (Francia, Bélgica, Polonia, Brasil, Argentina y México), que van a participar en el VII Encuentro de Escuelas Europeas de Circo-Proyecto CRECE, lo que demuestra la vocación internacional de este Festival y su apuesta por el talento joven y la formación de futuros artistas.

 

El consejero ha destacado en su intervención que CIR&CO es “un proyecto cultural que constituye un referente de la apuesta de la Consejería en materia cultural, patrimonial y turística y que también es un buen ejemplo de colaboración público-privada entre diferentes administraciones y otras entidades y artistas que participan y colaboran activamente en este gran espectáculo sumando esfuerzos y voluntades en favor de la cultura.

 

Formato seguro

 

Esta nueva edición será diferente y ha adaptado su formato a la nueva realidad, atendiendo especialmente a la salud y seguridad, tanto de los artistas como del público.

 

Bajo la prioridad de preservar la salud de todos, CIR&CO abandona los tradicionales escenarios de calle para evitar concentraciones y define su espacio escénico a través del rico patrimonio histórico y cultural que alberga la ciudad de Ávila, representado en los magníficos patios de sus casas palaciegas, los atrios y claustros de sus iglesias y monasterios a los que también se unirán otros espacios ya consolidados en pasadas ediciones, ha señalado Ortega.

 

La entrada será gratuita en algunos de estos escenarios o contará con precios asequibles, al ser la mayoría de los actuaciones para toda la familia.

 

Todos los géneros de estas representaciones se compaginan con la música, el cine, las exposiciones, el teatro, los títeres, el humor o los DJs en una ciudad que se vuelca con el 'mayor espectáculo del mundo’, aunque este año estará condicionado por los aforos y la distancia entre personas de un metro y medio, además del uso obligatorio de las mascarillas para los asistentes.

 

Las localidades se encontrarán entre 35 espectadores y 400, según sean los espacios abiertos o cerrados y su propia capacidad.

 

El Festival tiene este año un marcado sello español, por las dificultades de movilidad derivadas del coronavirus para las compañías de otros países, y también desde la responsabilidad y confianza en el talento español, especialmente en estos difíciles momentos que vive la cultura afectada por las limitaciones que impone a esta actividad preservar la salud de todos.

 

Escuelas de circo

 

El Festival Internacional volverá a contar con el Encuentro de Escuelas de Circo ‘CRECE’, que llega a su octavo año con la participación de artistas procedentes de España, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Brasil y Alemania y que toman parte en un espectáculo único que se pone en escena durante dos noches, y que significa el estreno absoluto en España.

 

Su actuación será en el Episcopio. Esta producción viaja posteriormente hasta el ‘Circo Price’, que cuenta con sede permanente en Madrid.

 

Del martes 25 al domingo 30 de agosto, el Colegio de Arquitectos será también la sede de la exposición Cir&CoEsCultura, del artista José Antonio Elvira, que crea sus obras con chatarra; las piezas que encuentra "eligen lo que quieren ser y así se convierten en las obras que salen de sus manos". Salmantino vinculado a Piedrahita y licenciado en Bellas Artes, Elvira trabajó con otros componentes, hasta que encontró su auténtico material creativo en la chatarra.

 

Un año más, CIR&CO contará con ‘XXI-RCO ¿A dónde se dirige el circo en el siglo XXI?’, que albergará el Auditorio Municipal San Francisco el viernes 28 y el sábado 29 de agosto, y donde se ofrecerá circo emergente que se presenta con acrobacias, malabares, danzas, una presentación de actuaciones a modo de work in progress.

 

En muchos de los espectáculos, que habitualmente cuentan con una hora de duración, los asistentes pueden contemplar el riesgo de las disciplinas circenses, como portes acrobáticos, cuerda floja, barra fija, además de malabares, acrobacias, teatro gestual o los clowns que no podían asistir en un evento que convierte a Ávila cada año en la capital del circo, y coloca a Castilla y León como una Comunidad que asume el espíritu que siempre ha inspirado el circo y lo contagia de su esencia “que siempre busca el más difícil todavía”, como ha recordado Javier Ortega.

 

Varias de las compañías que llegan a Ávila han sido distinguidas con el Premio Nacional del Circo, o en Festivales como FETEN, ARCA o en Lorca. Este año serán tres las carpas que se coloquen: en la explanada del Lienzo Norte, en el Atrio de San Isidro y en un nuevo espacio en el Claustro de San Francisco. Las compañías de Castilla y León que participan son: Concedeclown Cía, Eugenia Manzanera, Javier Ariza, La Sonrisa Teatro, Maintomano y Tiritirantes.

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha querido mantener la accesibilidad de la cultura y facilitará el acceso digital a las actividades que se realizan en Ávila esa semana en ocho centros de personas mayores de la ciudad.

 

También se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería en la organización de la sección ‘Espacios con Narices’, que presentará actuaciones en 9 establecimientos o en el compromiso con el medio ambiente, gracias a la colaboración con Ecoembes.

 

La programación que hoy se ha presentado podría verse afectada por la evolución de la pandemia y se adaptará a la realidad de cada momento.

Comentarios

A la vanguardia de la insensatez 21/07/2020 20:52 #3
¿Que pintamos organizando estos saraos cuando se han suspendido en toda España? ¿Cual es el objetivo? ¿ir a contracorriente? ¿demostrar que aunque somos de los más pobres también somos los más provincianos?
Triple salto mortal 20/07/2020 17:25 #2
Ni el virus puede con estas tonterías
Nada nuevo 20/07/2020 15:57 #1
Circo y virus como cuando estaba Rivas.Por cierto esto no se hacía en septiembre? ahora lo disfrutaremos más con 33 grados y mascarillas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: