Cir&Co regresa a Ávila con 84 actuaciones repartidas en 15 espacios de la ciudad
Cyl dots mini

Cir&Co regresa a Ávila con 84 actuaciones repartidas en 15 espacios de la ciudad

Presentación de la IX edición de Cir&Co. (Foto: Edgar Palomo)

La IX edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León contará con la participación de 27 compañías 

El Palacio de Los Verdugo de la capital ha sido el escenario de la presentación de la IX edición del Festival internacional de Circo de Castilla y León. Una nueva edición, que se celebrará en la capital amurallada del 24 al 29 de agosto, con la participación de 27 compañías y con un total de 84 actuaciones que estarán repartidas en 15 espacios de la ciudad.

 

Cir&Co volverá a llenar las calles de Ávila de magia e ilusión para todos los públicos y convertirá a Ávila “en el mejor escaparate donde contemplar y disfrutar de la actualidad mundial de las artes circenses, con propuestas y montajes de primer nivel”, tal y como ha resaltado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

 

Como novedad este año, Cir&Co contará con un atractivo programa que incluirá tres estrenos mundiales, un estreno en España y nueve en Castilla y León con la participación de ocho compañías internacionales procedentes de países como Francia, EEUU, Kenia, Brasil, Japón y Canadá. Además de once procedentes de siete comunidades autónomas y ocho de Castilla y León.

Espectáculos de clown, acrobacia, malabares, telas áreas, trapecio fijo, mástil chino, funambulismo, equilibrios, rueda cyr, zancos y magia se darán cita durante seis días ininterrumpidos, y que podrán contemplarse en un escaparte patrimonial único para ver uno de los mayores espectáculos del mundo. El Festival Internacional volverá a contar con el Encuentro de Escuelas de Circo ‘CRECE’ con artistas procedentes de España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Brasil, Argentina y Colombia, que participarán en un espectáculo único que pondrán en escena durante dos noches, y que significa el estreno absoluto en España.

 

El festival organizará en la plaza del Mercado Chico, y dentro de su programación, la gala de la CCLAP, Gala Circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León, con la participación de cinco artistas de la región, como Andrés Vázquez, Isaac Posac, Estrella Escudero, Clara Fernández y Sofía Núñez, que ofrecerán sus acciones de acrobacias verticales, malabares de luz, telas aéreas, mástil chico o trapecio fijo. Una gala que estará presentada por Herminio Campillo, humorista, actor, malabarista, monociclista y payaso.

Por su parte, la explanada del ‘Lienzo Norte’ acogerá la proyección de la película ‘Monsieur Chocolat’, la historia de enorme éxito que alcanzó el primer hombre de color que trabajó en un circo francés y que ha servido de inspiración a otros artistas de la época como Toulouse Lautrec o los Hermanos Lumiére. Los visitantes podrán también contemplar la exposición ‘El arte del Circo’, en el Colegio de Arquitectos de Castilla y Léon, que reunirá obras litográficas de sus más conocidos prescriptores, como Picasso, Chagall, Rouault, Leger, Gilot, Miró o Toulouse-Lautrec.

 

La Biblioteca Pública de Ávila también contará con la exposición ‘Marcelino: El Príncipe de los Payasos’, una exposición cedida por la Diputación Provincial de Huesca y dedicada a la figura de este famoso payaso de comienzos del siglo XX. Todo un referente para profesionales y artistas circenses.