Cinco piezas abulenses se expondrán en “Reconciliare”

Presentación de las obras abulenses que se expondrán en “Reconciliare”

Bajo el título “Reconciliare”, en un mes se abrirá la nueva exposición de Las Edades del Hombre, que en esta ocasión  se celebra en tierras segovianas.

 

Como destacaba Gonzalo Jiménez, Secretario general de la Funcación Edades del Hombre, tres templos de Cuéllar albergarán una muestra que se presenta como una “consecuencia” del Año de la Misericordia, impulsado por el Papa Francisco, representando plásticamente la necesidad que el mundo tiene de reconciliación. “En estos tiempos de conflicto y discordia, como comprobamos de nuevo ayer en Londres, se hace más necesario que nunca el perdón. Nuestra propuesta es la reconciliación”, señalaba el Obispo de Ávila, presidente de la Fundación de Las Edades del Hombre.

 

Como aportación a una muestra que recoge lo más significativo del arte sacro castellanoleonés, Ávila cederá un total de cinco obras. Dos de ellas pertenecientes a templos de la diócesis. Se trata de una tabla que representa La Anunciación, y que proviene del retablo de Fuentes de Año, obra del Maestro de Portillo. La pieza, del siglo XVI, ya se pudo contemplar en la exposición de 2004 en la catedral abulense, tras la restauración que llevó a cabo la Fundación Edades del Hombre, como confirmaba el delegado diocesano de Patrimonio, Óscar Robledo. La segunda pieza proviene del Monasterio de Santo Tomás: la escultura que representa el “Abrazo de San Francisco de Asís y Santo Domingo”, de Luis Salvador Carmona, “que refleja fielmente las características propias del autor en cuanto al realismo de las imágenes, e incorpora los volúmenes en los tejidos”, señalaba Robledo.

 

Junto a ellas, también partirán hacia Cuéllar un óleo de Luciano Díaz Castilla que representa una crucifixión, el cuadro del pintor Eduardo Palacios que ilustra el cartel de la exposición, así como una serie de tres fotografías del también abulense Ricardo Muñoz que ilustran el grave incendio del Calle del Tiétar del 2009.

 

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, ha querido hacer público el “apoyo incondicional” de la Junta a través de la Consejería de Cultura. Una implicación que, según sus palabras, “trasciende lo económico”, pues pone en valor la riqueza cultural de nuestra tierra.

 

Esta nueva edición quiere ser una presentación de una doble realidad: con por una lado, la mirada positiva (la misericordia de Dios es más grande que nuestro pecado), pero también la realista (no podemos ocultar el mal, la división, el odio existentes). El relato expositivo de ese espíritu de reconciliación que se pretende hacer llegar al público se mostrará en cuatro capítulos distribuidos en tres templos mudéjares emblemáticos de Cuéllar (Segovia), tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico. El preámbulo ‘In principio’ y el primer capítulo ‘Hieri’ se desarrollarán en la iglesia de San Andrés; la iglesia de San Martín recogerá ‘In figura’ y ‘Odie’, segundo y tercer capítulo, respectivamente, mientras que el último capítulo, ‘Hodie’ se expondrá en la Iglesia de San Esteban. El guión de este relato expositivo en torno a la reconciliación viene de la mano del sacerdote abulense José Manuel Sánchez Caro.

 

El Secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha recalcado que el recorrido que se hace entre las tres sedes propicia (como ya hiciera en Arévalo), un camino que pone en valor todo el conjunto de la localidad. Asimismo, ha querido hacer hincapié en la labor de restauración de patrimonio que realiza la Fundación, y la apuesta de ésta también por introducir ciertos elementos de arte contemporáneo en cada una de las muestras.

 

La Anunciación

 

 

El Abrazo

 

Noticias relacionadas