Cinco pasos para ponerse y (más importante todavía) quitarse correctamente la mascarilla
Cyl dots mini

Cinco pasos para ponerse y (más importante todavía) quitarse correctamente la mascarilla

Un agente de Policía Nacional reparte mascarillas en el transportes público. Foto: EP

Cómo debemos proceder para ponernos y quitarnos la mascarilla, qué medidas tenemos que tomar además de usarlas y cuáles son las que más protegen.

La mascarilla se ha convertido, poco a poco, en un elemento imprescindible en nuestro día a día, para salir a la calle a las actividades esenciales o para usar el transporte público. Durante semanas ha sido imposible conseguirlas en farmacias, algo que según el Gobierno va a cambiar antes de que acabe la semana. Sobre su eficacia sigue habiendo matices, ya que sirve más para no contagiar a otros, y no sustituye al resto de medidas como la higiene, la distancia social o evitar el contacto.

 

Parece claro que, ya sea ahora para salir a trabajar, o más adelante y durante meses, va a estar en nuestras vidas por mucho tiempo. Pero, ¿cómo hay que manejarla? ¿Cuál es la manera correcta de ponérsela y, más importante, de quitársela? Cinco pasos para hacerlo bien:

 

1. La mascarilla se tiene que colocar no tocando ninguna parte, detrás de las orejas.

2. Antes de quitarla, nos lavamos bien las manos

3. Cando nos la quitemos tenemos que proceder cogiéndola desde atrás por las gomas o cordones, y nunca tocar la parte anterior.

4. No debemos quitarla de la cara para hablar, comer o fumar, tampoco para usar el móvil.

5. Si no nos la quitamos bien, corremos riesgo de que la propia mascarilla sea la vía para que nos autocontagiemos.

 

Cuáles usar

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPIs) en el que, entre otras consideraciones, avisa de que las mascarillas realizadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse. En este sentido, ¿cuáles podemos usar? ¿Cuáles protegen?

 

Esta es la efectividad de los diferentes tipos:

 

Las mascarillas están recomendadas para los profesionales sanitarios, las personas infectadas con el nuevo coronavirus y todas aquellas que estén en contacto estrecho con un paciente con Covid-19. Para el resto, no sirven de nada si no se observan las normas de higiene y distancia social.

Noticias relacionadas