Cinco millones de euros para reforestar la zona del incendio de Gavilanes y Pedro Bernardo

Incendio de Gavilanes. (Foto: Archivo).

Es la inversión comprometida por la Junta de Castilla y León para recuperar la zona afectada en los próximos diez años.

La Junta de Castilla y León invertirá 5 millones de euros en la zona del incendio de Gavilanes y Pedro Bernardo en el plazo de una década, aunque lo primero será una inversión de 550.000 euros para el semillado, recuperación ambiental y evitar enfermedades y la erosión.

 

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, al reunirse con los alcaldes de ambas localidades, en las que se quemaron más de 1.400 hectáreas hace un mes, de las que el 93% son de montes de utilidad pública.

 

"El plan de restauración y recuperación de diez años para recuperar una zona quemada lleva un trabajo largo", ha señalado el consejero, que también se ha reunido con los responsables del Centro de Mando contra incendios en la provincia de Ávila, a los que ha felicitado por su trabajo en las "complicadas" últimas semanas debido a los diversos fuegos "muy complejos" acontecidos para "proteger las personas y el medio ambiente".

 

"Lo más urgente es recoger la madera quemada que pueda producir enfermedades al monte", ha señalado, en unas labores en las que los técnicos de Medio Ambiente trabajan ya, a unos monres a los que se ha llegado "para quedarse" porque es "una labor de años".

 

Proyecto las Cogotas

 

Por otra parte, el consejero ha explicado que no será necesario estudio de impacto ambiental para llevar a cabo las obras de trasvase de agua del embalse de Las Cogotas para suministro a la capital abulense.

 

Según ha dicho, gracias a un informe actualizada de la Delegación Territorial de la Junta no deberá elaborar el informe que retrasaría el proyecto, aunque no ha precisado fechas porque depende del Gobierno de España, pero el proyecto cumplirá "estrictamente" en materia medioambiental y eso le es suficiente al Gobierno.

 

"Debe reconocer el compromiso serio del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán", en este proyecto, para lo que se reunió hace una semana.

 

"No se puede consentir que una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Ávila tenga problemas de abastecimiento de agua en el siglo XXI", ha señalado Suárez-Quiñones.

 

FOTOS: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Comentarios

De pena la política 31/07/2019 21:33 #4
Que fácil es ser politiquillo, como el dinero no es mío y no me he preocupado en poner remedio antes, pues ala 5 milloncillos por mi ineficacia, que pagan otros.
Mejor prevenir que curar?? 31/07/2019 18:27 #3
No sería mejor prevenir que curar?? En vez de disponer de un servicio de emergencias profesional, publico y permanente, como el resto de Comunidades, el PP y Cs prefieren darle ese servicio a las empresas privadas para que hagan dinero y luego reforesten. Esto solo se puede explicar desde la caja B de algún partido ya que es un disparate.
alucinao 31/07/2019 17:51 #2
Una miseria..... eso es calderilla, más valia que los parados e inmigrantes que esten recibiendo ayudas, los pusieran a repoblar a toda la provincia incluso el pais, para poder convertir a este pais en lo que fue, un vergel arboreo. Y todo eso sin destinar ni un centimo más que para la compra de semillas..... Se necesitan más viveros y más iniciativa.... y eliminar a nuestros politicos.
Abulense 31/07/2019 17:24 #1
Debería ser ley plantar en todas las riberas de los rios una franja de chopos y otras especies de al menos 25 mts en cada margen para combatir la sequía ey el cambio climático que no es que venga sino que ya está aquí y no se pone remedio alguno.Una vez que fuesen adultos estos árboles,hacer replantaciones de 20 mts mas en cada margen y sobre todo en terrenos de baldío y municipales.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: