Cien bailarines recuperarán las danzas tradicionales en la XXIII Muestra de Folclore "Ciudad de Ávila"

Presentación de la muestra. Foto: Nicolás García.

El próximo sábado 20 de julio se celebrará este certamen en el Patio del Episcopio a las 20:30 horas, con la actuación de tres agrupaciones folclóricas.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la XXIII Muestra de Folclore "Ciudad de Ávila", que se celebrará este sábado 20 de julio a partir de las 20:30 horas en el Patio del Episcopio y en él actuarán tres asociaciones folclóricas.

 

En la intervención a los medios han hablado José Ramón Budiño, teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura; Félix Meneses, concejal de fiestas del Ayuntamiento; y José Luis González Díaz, presidente de la Asociación Cultural Urdimbre.

 

Budiño considera que esta muestra "es un referente a nivel regional" y ha animado a todos los abulenses "a participar activamente en esta celebración que recupera nuestra tradiciones".

 

Meneses ha detallado quiénes serán los grupos que actuarán el día 20, que serán tres: "La Agrupación Virgen de Gracia, proveniente de Puertollano (Ciudad Real); el grupo Coletores, de Calahorra (La Rioja); y la asociación local Urdimbre, muy conocida en nuestra provincia y cuyo trabajo fomentó que se creara esta muestra".

 

El presidente de dicha asociación ha declarado que "nuestra agrupación se propuso hace 26 años recuperar y dar a conocer el folclore en Ávila, y además, transmitirlo por todo el país", por lo que "esta muestra es el fruto de ese trabajo, que se lleva realizando durante 23 años".

 

José Luis detalla que "nosotros ya estuvimos en Puertollano, así que ahora la agrupación Virgen de Gracia nos devolverá la visita", y que "se trata de la primera vez que un grupo folclórico de La Rioja actúa en Ávila, y nosotros iremos a Calahorra en agosto".

 

Para terminar, el director de Urdimbre confirma que en el Patio del Episcopio "actuarán aproximadamente cien personas, debido a que a los 31 miembros de Urdimbre se sumarán 37 de Virgen de Gracia y 25 componentes de Coletores".